En diciembre ataca un fenómeno laboral que puede causar
conflicto entre empleados y disminuir la productividad. Los especialistas lo
han denominado "síndrome del fin de año" y tiene su origen en el
inevitable balance que se realiza de los logros alcanzados o no durante los
últimos doce meses.
Según una encuesta realizada por ZonaJobs, portal de
empleo iberoamericano, 52% de los trabajadores siente que en diciembre
"todo les cuesta el doble" porque están "cansados y
estresados". Sol Zunino, gerente de Empleos de Dridco, empresa a la que
pertenece ZonaJobs, atribuye esto, principalmente, a los sentimientos negativos
que provoca la revisión de objetivos no logrados.
Los empleados atacados con el "síndrome de fin de
año" pueden manifestar ansiedad, cansancio, malhumor, enojo, reacciones
negativas ante comentarios de sus superiores o colegas y mayor cantidad de
errores. Otras expresiones, aunque menos evidentes, son la disminución de la
tolerancia a la presión, bajo nivel de atención, mayor propensión a accidentes,
jornadas laborales más extendidas, aumento del trabajo individual y disminución
de la cooperación con el equipo.
También influyen otros factores. Las vacaciones de
proveedores y compañeros -lo que aumenta el trabajo entre los que se quedan- y
el apuro para cumplir las metas pendientes, pueden generar frustración, estrés
e irascibilidad.
Félix Arcila, consultor de Gestión del Talento, explica
que "por un lado, cierran las actividades laborales de muchos sectores que
proveen servicios, y por otro, aumentan los trabajadores en período vacacional,
lo que hace que la fuerza laboral disponible disminuya temporalmente".
Agrega que eso se traduce "en altos niveles de exigencia con muy poco tiempo
para cubrirlas".
El estrés aumenta porque, en el último mes del año, se
vive una carrera contra el tiempo, para cumplir con la mayor cantidad de tareas
postergadas. "A veces, se deben efectuar ajustes en los cronogramas de
actividades, en muchos casos a última hora, lo que extiende las jornadas y
genera tensión entre trabajadores", agregó Arcila.
Remedio contra el síndrome
Si los responsables de la efectividad laboral de una
empresa, o los líderes de equipo, perciben que el "síndrome de fin de año"
afecta a sus trabajadores, deben actuar para disminuir sus efectos negativos.
Existen fórmulas que aminoran o se anticipan a los
efectos del síndrome, intentando neutralizar el cansancio. En concreto, Zunino
recomienda al líder reunirse con su grupo de trabajo "para repasar,
juntos, los objetivos del último tramo del año, definiendo prioridades y
acciones para concretarlos."
La dinámica de la empresa tampoco debería asociar el mes
de diciembre con la vorágine de desarrollar la mayor cantidad de tareas
pendientes. "La ansiedad no debe trasladarse de la empresa al empleado, ni
viceversa. Una de las formas de lograr la disminución de ansiedad en el trabajo
implica el establecimiento de metas a corto plazo, que permitan percibir los
logros de manera más próxima. Así, el empleado siente satisfacción por
contemplar su trabajo finalizado", agrega la especialista.
Si realmente las tareas son muchas y los empleados pocos
-por el fenómeno de las vacaciones masivas-, se puede considerar "entrenar
sobre el uso adecuado del tiempo y la separación de actividades importantes
versus las urgentes", dijo Arcila. Por otra parte, para evitar la ausencia
de tantas personas en diciembre, es válido que la empresa incentive las
vacaciones en temporada baja, concediendo días libres o un bono, por ejemplo.
Otras recomendaciones para las empresas que ofrecen los
especialistas de ZonaJobs son integrar al equipo y mantener el buen ambiente
con acciones como concursos y sorteos; mantener reuniones de feedback con los
colaboradores; festejar los logros del equipo; festejar el fin de año y emitir
comunicados, a toda la compañía, sobre los resultados alcanzados durante todo
el año.
FUENTE:www.eluniversal.com