Investigador relata historia de obrajes y yerbales de Alto Paraná

Barcilio Leguisamon en su libro “Antecedentes remotos, mediatos e inmediatos de Puerto Presidente Franco”, comenta la historia de esta puja...

Barcilio Leguisamon en su libro “Antecedentes remotos, mediatos e inmediatos de Puerto Presidente Franco”, comenta la historia de esta pujante comunidad. Los relatos se remontan a 1885, tiempo en el que se creo la empresa Industrial Paraguaya, con 500 leguas cuadradas de tierras, de montes y praderas vírgenes para la explotación de las maderas preciosas y los inmensos yerbales naturales.


Lequisamon recuerda que la casa central se hallaba en Asunción, en las cercanías del puerto y el asiento operacional del trabajo en el distrito de Itakyry, Alto Paraná. Menciona que allí aparece Alika,  el más grande y negro personaje de la empresa que organizó el sistema despiadado y esclavizante, conocido con el nombre de el Mensu, que significa mensualero.   Su nombre completo es Julio Toribio Alika.

La empresa estaba concesionada a Adela Frederking viuda de Bullerí, Varonesa de Londres, con capital inglés, esta mujer tuvo un amigo empresario en España y le indujo a que hiciera inversión en Paraguay, comprando extensa tierra barata con fines de explotar las maderas y la yerba mate, se llama Manuel Ordóñez, así lo hizo, con capital español.  Este empresario, al margen de sus actividades obrajeras tenía su propio viñedo y fabricaba su propio vino en Alto Paraná, comenta en su introducción Leguisamon.

Añade: “Hacia 1971 y 1974, bajábamos en lancha, con unos amigo a Puerto Ordoñez, lugar preferido para nuestra caza y pesca, entonces se podrá apreciar rastros de extenso viñedo en decadencia total, encontrábamos algunos sunchos de metal de grandes pipones totalmente podridas. A dos kilómetro del puerto, en la cabecera de un bañado se encontraba una tapera de grandes carrerias, en las adyacencias del puerto se hallaba un cementerio del obraje y dos pozos cargados de rollos y en la cercanía  una cruz de hierro torcido en cuyo pecho lleva la leyenda: Aquí descansan  los restos del Juan B. Velazquez, que según las versiones era el mayordomo de la empresa, que fue asesinado en el mismo lugar, como era costumbre en aquellas tiempos”.

Según Leguisamon Ordóñez tenía un empresario en Francia igualmente le hizo la liga para invertir en la compra de extensa tierra en Paraguay, al paso de ayudar a Lázaro de America.  “Así también lo hizo entusiasmado José Barthe, sumerio José Domingo Barthe y Obdulio Barthe, este último muy renombrado en el Paraguay, por ser hombre de barricada, que tomó prisionera a la ciudad de Encarnación  con 80 hombres, luego se batió en retirada agua arriba del río Paraná y se y se produjo su desbande en la boca del Río Yguazú en las Tres Fronteras, es comunista internacional, con lo que se incorporaron el capital francés en el Alto Paraná”.

Agrega: “Por ultimo, apareció el capital suizo con la presencia del Clan Moisés Santiago Bertoni, que a invitación del General Bernardino Caballero, se había instalado en Puerto Península con 10 mil hectáreas de tierras, cuyas investigaciones científicas han aportado cuantiosos beneficios a la Sociedad Paraguaya, hasta nuestros días”.

“Estos son los primeros cuatros inversores que llegaron al Alto Paraná, después de la guerra grande que culminó en 1870.  La Industrial Paraguaya, con capital inglés; Manuel Ordóñez, capital español; José Barthe y sucesorios con capital francés y por ultimo el Clan del sabio Bertoni, con capital suizo. Son los cuatro quienes dieron el nombre de Alto Paraná, cada cual son sus respectivos estilos de organización, en medio de la precariedad de las vías de comunicación de Asunción a Encarnación, vía férrea y de ahí por vía fluvial remontando el río Paraná hasta el Puerto Adela”.

“Como no había colonias agrícolas en producción, cada  Administración o Mayordomía, tenían que proveerse a través de los buques macateros, que subían desde la ciudad de Encarnación a Puerto Adela. Eran varias embarcaciones pioneras que se dedicaban al negocio. Hubo un tiempo en que ningún buque-macatero, quería subir más Puerto Adela, por temor a la fama de violenta que caracterizaba a la organización Alika, por temor a la fama violenta que caracterizaba a la organización de Alika”.
El libro se puede conseguir en librerías de la ciudad de Presidente Franco.


  

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