Impulsan proyecto de seguridad vial para niños y adolescentes en CDE
La Municipalidad de Ciudad del Este se adhirió al proyecto “Ciudades seguras y saludables para Niños, Niñas y Adolescentes” del Fondo de las...
La Municipalidad de Ciudad del Este se adhirió al proyecto “Ciudades seguras y saludables para Niños, Niñas y Adolescentes” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En el marco de esta cooperación en favor de la infancia, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre los técnicos de este organismo internacional y de la CODENI de Ciudad del Este, este martes 1° de noviembre.
En la ocasión se ha presentado el equipo que trabajará en el tema de seguridad vial en conjunto con la Municipalidad en las escuelas del municipio que ya fueron designadas, según explicó Cela Cabañas, directora de CODENI.
María Robledo de la UNICEF, destacó que el proyecto de seguridad vial en entornos escolares, se lleva adelante con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación y Ciencias y es financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. Adelantó que el mismo se implementará en cinco municipios del país, entre ellos Ciudad del Este, con la inclusión de dos centros educativos de cada distrito.
El plan apuntará el mejoramiento de la infraestructura vial en los centros educativos con la participación de toda la comunidad educativa, el Gobierno municipal y la Agencia Nacional de Tránsito. Implicará la realización de capacitaciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes, para luego llevar adelante un diagnóstico participativo sobre la problemática de la seguridad vial. Con el diagnóstico se identificarán los aspectos que deben mejorarse para buscar la solución con el apoyo de la gestión comunal local.
Además se trabajará por el cambio de comportamiento en cuestiones de vialidad en el entorno, teniendo en cuenta que según el observatorio nacional de seguridad vial de la Agencia Nacional, los municipios seleccionados se encuentran con el mayor índice de siniestros viales del país. En cuanto a infraestructura los aspectos a reconvertir están relacionados con la señalética, accesibilidad, además del aspecto formativo con las capacitaciones a toda la comunidad educativa y la concienciación de conductores particulares respecto al uso de cinturones de seguridad, como los equipos de seguridad para transporte de bebés y menores. El proyecto se extenderá hasta el mes de octubre del año 2023, de acuerdo a lo anunciado por los coordinadores.