Dovelas del Puente de la Integración están a 17 metros de unirse en su tramo central
Las dovelas que conforman el tablero del Puente de la Integración, financiado por ITAIPU Binacional y que unirá las ciudades de Presidente F...
Las dovelas que conforman el tablero del Puente de la Integración, financiado por ITAIPU Binacional y que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, están a solo 17 metros de convergir en su tramo central, con ajustes finales, conforme a lo indicado por el ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de la Margen Derecha de la Entidad que acompaña de cerca los trabajos de ingeniería en la zona.
Con un avance superior al 90%, ya fue lanzada la dovela número 17 en el lado paraguayo de esta nueva conexión vial. Cabe destacar que en la margen brasileña ya fueron colocadas las 18 dovelas y se aguarda la colocación de la última dovela en Presidente Franco. Asimismo, operarios de las empresas contratistas del Ministerio de Obras Públicas trabajan en las obras complementarias.
El ingeniero Benítez explicó que la unión completa de la megaestructura se daría antes del mes de setiembre y la culminación total del proyecto tendrá lugar en el último trimestre del año.
Las dovelas son piezas mixtas prefabricadas (metal y hormigón) que dan forma a la calzada del puente. La colocación de estas estructuras comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo. En total deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y una en el centro (unirá ambos extremos).
Cada pieza, prefabricada en el campamento de obras, cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. La dovela de unión tendrá 5,40 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón.
El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de luz libre sobre el río y más de 60 metros de alto. Esta nueva conexión entre Paraguay y Brasil, la segunda sobre el río Paraná, la financia ITAIPU por USD 84 millones.