Operación padrón paraliza actividad en Puerto Seco de Foz de Yguazú
En reclamo de una mejora salarial auditores de la Receita Federal del Brasil implementaron de nuevo la Operación Padrón, reduciendo al mí...
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En reclamo de una mejora salarial auditores de la Receita
Federal del Brasil implementaron de nuevo la Operación Padrón, reduciendo al
mínimo el despacho de cargas en el Puerto Seco de Foz de Yguazú, generando la
protesta de las transportadoras y de los camioneros.
“Operación Padron”, es una medida que consiste en un lento y
riguroso control para la liberación de las cargas. Unos 900 camiones están esperando ingresar al
predio del Puerto Seco, mientras adentro están otros 930 esperando ser
liberados, para continuar viaje.
La protesta de los auditores que comenzó en junio pasado fue intensificada
esta semana. Los auditores, que reclaman una recategorización salarial, quieren que las negociaciones con el gobierno
federal sean retomadas. La última propuesta fue rechazada por los auditores de la Receita Federal (Aduana).
ESCALONADA.
Hay una determinación a nivel nacional de
intensificar la medida de presión durante esta semana, luego disminuir un poco
y volver en dos semanas. Es decir a diferencia de las anteriores
movilizaciones, esta vez será la medida será en forma escalonada.
“La idea es equilibrar un poco de manera a no castigar demás
a los transportadores, camioneros y al comercio exterior”, comentó Alfonso Burg, del Sindicato de Auditores de
la Receita Federal, quién adelantó que la tarea no se normalizará hasta que se encuentre
una respuesta a sus reclamos salariales.
Los que ingresan al predio del Puerto Seco, encuentran una
Aduana llena y con muchas dificultades, entre ellas la falta de infraestructura
y la incerteza de saber cuándo van a poder continuar viaje.
De acuerdo con el Sindicato de Auditores de la Receita
Federal, ayer el patio estaba con 930 camiones parados, cerca de la capacidad
máxima. Muchos están en lugar hace 15 días y con la vuelta de la Operación
Padrón expresaron su preocupación. “No tenemos otra opción, vamos a tener que
esperar más.
Dependemos de ellos. Es difícil para nosotros, lejos de casa, con
mucho tiempo de espera. Es un tremendo perjuicio”, comentó Gilmar Antononio Da
Mota, uno de los camioneros afectados.