Un brasileño utiliza reserva de Itaipú para engorde de su ganado

Una reserva perteneciente a la Itaipú Binacional es constante invadida y utilizada en forma ilegal para cultivo de pasto y engorde ganado ...


Una reserva perteneciente a la Itaipú Binacional es constante invadida y utilizada en forma ilegal para cultivo de pasto y engorde ganado por parte de un ganadero brasileño, quien fue denunciado en más de tres ocasiones ante el Ministerio Público.  El inmueble utilizado en forma irregular es 100 hectáreas, de los cuales 62 ya fueron recuperadas y reforestadas.  La tierra está ubicada en la zona de río Gasory, en Salto del Guairá (Canindeyú), norte de Ciudad del Este.

Se trata de un ciudadano  brasileño identificado como Roque Da Silveira, que  a pesar de la orden judicial que lo íntima dejar de utilizar la reserva,  abogados de la entidad binacional volvieron a constatar actividad en el lugar, por lo que se decidió montar vigilancia semanal, tarea que estará a cargo de efectivos de las Fuerzas Armadas.

Da Silveira abandonó unas 62 hectáreas, valuadas en casi un millón de dólares, pero sigue usurpando unas 40 hectáreas de la reserva como campo de pastura para ganado vacuno. “El problema al parecer fue superado en una parte, que ya fue reforestada, el problema se mantiene en otra parte donde esta semana volvimos a encontrar rastros de actividad”, explica el abogado Carlos Canteros al mencionar que la propiedad de brasileño colinda con la reserva de la Itaipú.

VERIFICACIÓN.

Además de Cantero, los abogados Augusto Gemhoffer, Walter Ovelar,  junto al Coronel (SR) Carlos Cardozo, jefe del sector de seguridad del área de embalse de seguridad empresarial, con la unidad operativa terrestre, a cargo del mayor Fernando Mosqueda, con seis patrulleras y la unidad operativa aérea, a cargo del Teniente 1 Arnaldo Ayala, se constituyeron para realizar la verificación, luego de que semanas atrás se haya constatado junto al Ministerio Público que el ganadero brasileño  utilizando impunemente unas 100 hectáreas de la reserva para uso particular.

“Volvimos a encontrar levantado las alambradas, que permiten el paso del ganado hacía la zona protegida, conocida como la poligonal envolvente de la Itaipu, esta ubicada en ambas márgenes del río Karapa”, añade Cantero.

Da Silveira ya había sido denunciado en ocasión anterior por hecho similar y fue imputado en su encargado Luis Tandy Aguilar.  “Se había comprometido a revertir la situación alambrando su propiedad, y dejando una divisoria perimetral entre la reserva y su propiedad”.

DAÑO.

La ingeniera ambiental Elizabeth Sosa Aquino, técnica de la Itaipú, dijo en la verificación anterior que la degradación de la zona es considerable y calificó de grave la situación, señalando la necesidad de evitar el avance del deterioro y tomar urgentes medidas para recomponer las partes afectadas como consecuencia de la mala utilización de dichos recursos.

No obstante, deberá pasar un tiempo para que la masa boscosa vuelva a regenerarse y servir de protección al curso de agua, que en este momento sufre las consecuencias de la deforestación, ya que el borde del río esta erosionado.

En el marco del convenio con las FFAA, estas verificarán semanalmente con sobrevuelos la zona, para evitar que sean nuevamente ocupadas.
Ubicación: Salto del Guairá, Paraguay

Related

LOCALES 1963342976719080872

Publicar un comentario

emo-but-icon




Entradas populares

CLIMA

Tiempo, 24 Junio
Tiempo en Ciudad del Este
+20

Alta: +21° Baja: +17°

Humedad: 70%

Viento: NNE - 19 KPH

MAS

item