Este 17 de noviembre se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer del Próstata
Este 17 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. Desde el Ministerio de Salud se recuerda la imp...
Este 17 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. Desde el Ministerio de Salud se recuerda la importancia de los controles anuales con el urólogo para detectar la enfermedad precozmente. En Paraguay, 400 hombres por año mueren a causa de esta afección, según estadística oficiales.
La Entidad exhorta a la población masculina del país a superar los prejuicios y a realizarse controles preventivos para una detección temprana del cáncer. En Paraguay, 1 de cada 7 personas, entre 45 a 50 años padece esta patología, reporta la cartera sanitaria.
Dentro de la campaña de concienciación, Salud Pública lanzó una serie de preguntas más comunes para explicar a los hombres los pormenores de esta patología y su tratamiento. Recordó que el cáncer de próstata es el más frecuente en la población masculina y no suele dar síntomas al comienzo de la enfermedad. La detección y el tratamiento precoz reducen significativamente el riesgo de muerte.
El ministerio acotó que la edad para el inicio de los chequeos rutinarios es 50 años. Pero subrayó que, en caso de que exista antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles deberían iniciarse a los 40 años porque, estadísticamente, existe mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad cuando hay familiares directos que la padecieron.
El chequeo preventivo incluye una serie de preguntas realizadas por el urólogo, orientadas a detectar trastornos en la micción (hábitos urinarios, antecedentes patológicos familiares y personales). Posteriormente, el especialista efectúa un tacto rectal para conocer las características de la próstata. Por último, solicita los estudios que considere necesarios.
Si bien, el análisis de sangre (antígeno prostático específico-PSA) es un buen marcador para los tumores de próstata, tiene cierto grado de falencia dando, en ocasiones, resultados falsos positivos (valor elevado sin la existencia de tumor) o falsos negativos (valor normal con cáncer de próstata), apuntó Salud Pública.
Por ende, refirió que la única forma en que se puede revisar la próstata es a través del recto. “Mediante el tacto, el urólogo puede conocer las características de la glándula: el tamaño, la consistencia, la presencia de nódulos o durezas, etc.”, agregó el material informativo que se encuentra en la página web de la cartera sanitaria. El examen no es doloroso y solo dura unos pocos segundos. Durante la inspección, puede sentir intensos deseos de orinar, los cuales ceden cuando finaliza el tacto.
“Es importante que los hombres pierdan el miedo de acudir al urólogo, ya que podrían evitarse altos costos (combatiendo la enfermedad en una etapa muy avanzada) y hasta la muerte. Toma conciencia, realízate un control y cuida tu vida”, finalizó la referida publicación. Como todos los años, ITAIPU, a través de la División de Medicina del Trabajo, suma su apoyo a la campaña internacional denominada “Noviembre Azul”, de lucha contra el cáncer de próstata.