Amplían monitoreo y seguimiento de contactos ante sospecha de sarampión
Mientras se aguarda el resultado de la prueba para confirmar o descartar el caso sospechoso, en el departamento de Itapúa, ya se realizaron ...
Mientras se aguarda el resultado de la prueba para confirmar o descartar el caso sospechoso, en el departamento de Itapúa, ya se realizaron intervenciones, a modo de precautelar la salud de la población. Hoy, 13 de setiembre, se extendió la cobertura del equipo de salud en el barrio donde habita la persona afectada.
Tras la notificación de un caso sospechoso de sarampión, y la debida atención al paciente, el equipo de salud de la VII Región Sanitaria – Itapúa realizó acciones de bloqueo con un monitoreo de cobertura de vacunación y búsqueda de otros casos, entre los contactos más cercanos y alrededor de la vivienda del afectado.
Hasta el momento, no se encuentran y no se han notificado más sospechas. En cuanto a la vacunación, se han completado las dosis correspondientes en quienes tenían esquema incompleto. Cabe mencionar que los contactos directos han recibido una dosis adicional de vacuna contra el sarampión.
Hoy, 13 de setiembre, se amplió la cobertura del equipo de salud en el barrio donde habita la persona afectada. El monitoreo y seguimiento de contactos continuará por al menos 30 días.
Actualmente, se aguarda el resultado de la prueba del sarampión realizada al caso sospechoso.
Síntomas del sarampión
Sus principales síntomas son: la fiebre y erupciones en la piel, que se extienden por todo el cuerpo. También pueden aparecer tos, conjuntivitis y moco nasal.
Está presente en países vecinos
Esta enfermedad viral es altamente contagiosa, puede ser grave y mortal. Se transmite por gotas procedentes de la nariz, la boca y faringe.
En Paraguay, no se registran casos de sarampión desde el año 1998, sin embargo, existe una alerta de riesgo de aparición de brote, debido al incremento de casos a escala mundial, incluso se tienen casos en países vecinos.
En el año 2015, Paraguay obtuvo una certificación de la eliminación del sarampión/rubeola. De reintroducirse el virus, el país podría perder esa certificación.
¿Quiénes deben vacunarse?
Todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna de SPR y, los de 6 meses de vida a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV).