Impulsan arraigo rural con obras de infraestructura y provisión de agua potable
Con inversiones en Amambay, Concepción, Caazapá, Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Guairá, Alto Paraná y Misiones, se busca fortalecer el arra...
Con inversiones en Amambay, Concepción, Caazapá, Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Guairá, Alto Paraná y Misiones, se busca fortalecer el arraigo de cientos de familias asentadas en colonias y asentamientos, dignificando y mejorando su calidad de vida.
En este contexto se registra el avance en un casi 100 por ciento de obras de infraestructura y la dotación de 19 sistemas de agua potable que benefician hasta el momento a un total de 1.232 familias del país, impulsados por la actual administración del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).
Garantizar la titulación y regularización jurídica de tierras del patrimonio de la institución rural destinadas a la Reforma Agraria, acompañados de arraigo campesino y desarrollo integral, representa una de las prioridades del Gobierno Nacional a través del INDERT, cuyos procesos están enmarcados a la ley y la Constitución Nacional.
Sistemas de agua y agencias del ente, a punto de culminar
A pesar de la exigua asignación presupuestaria en 2022, González Yaluff avanza en un casi 100 por ciento las obras de sistemas de agua potable con red de distribución domiciliaria en la colonia Karapa, distrito de Karapaí, departamento de Amambay (90 familias), donde existe un avance del 98 por ciento. Igualmente agencias regionales en la colonia Ara Pyahú, distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, en un 98 por ciento; y distrito de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, con avances del 92 por ciento.
Asimismo la construcción de escuelas rurales donde acuden aproximadamente un total de 140 alumnos en el asentamiento 11 de Mayo, distrito de San Juan Nepomuceno, Caazapá (aprox. 70 alumnos) donde existe un avance del 75 por ciento; y asentamiento María Nidia, distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú (aprox.70), en un 67 por ciento.
Los llamados y procesos licitatorios a cargo de la Gerencia de Obras e Infraestructura del instituto fueron acordes a la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas, con fiscales de obras contratados especialmente para la construcción de los tres sistemas de agua mencionados más arriba; mientras la de escuelas y agencias del ente rural son fiscalizados por vía administrativa.
Sistemas de agua inaugurados en 2022 y 2021
Un total de cuatro sistemas de agua potable que benefician a un total de 311 familias, ejecutados con recursos de la Dirección General del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES), fueron inaugurados oficialmente en el presente año 2022 por la titular del ente agrario, Gail González: dos en el distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná, asentamientos Puerto Indio (102 familias) y Guaraní 3ra y 4ta Líneas (46); Toro Blanco´í, distrito de Tavaí, departamento de Caazapá (43); y Guayaki, distrito de San Ignacio, departamento de Misiones (120).
Mientras que en 2021 también fueron inaugurados oficialmente otros 12 sistemas de agua más que benefician a un total de 706 familias: uno culminado en tiempo récord en Virgen del Camino, distrito de Arroyito, departamento de Concepción; otros cuatro sistemas de agua en el distrito de Maracaná, asentamientos 2do Encuadre Calle Centro (85 familias), 8vo Encuadre 1ra Línea Calle Piray (60), 8vo Encuadre 2da Línea (60) y 3er Encuadre Calle San Francisco (40); tres en el distrito de Yhú, Caaguazú: asentamientos Caaguazú Poty Sta. Lucía (52), Caaguazú Poty Campo Seco (31), Carpa 1 y 2 San Francisco (83); dos en San Pedro, asentamiento Jejuí Poty, distrito de Liberación (60), Compañía Nuclear Calle San Antonio CV San Miguel (44); dos en Guairá: Caroveni Nuevo Lado Oeste, distrito de Villarrica (80) y Caroveni Nuevo Malvinas, distrito de Paso Yobái (70).
Prosiguen ejecución de más obras en Caazapá, Caaguazú y Concepción
Paralelamente prosperan a pasos firmes otras obras, a cargo de la Gerencia de Obras e Infraestructura, para la dotación de agua potable en la colonia Tapyta, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá (40 familias), con avances del 60 por ciento; la colonia 11 de Mayo (85 familias) de la Federación Nacional Campesina (FNC), también en San Juan Nepomuceno, en un 40 por ciento.
Asimismo, escuelas en la colonia San Isidro Boquerón, distrito de Loreto, departamento de Concepción (aprox. 70 alumnos), en un 40 por ciento de avance; y Escuela Arsenio Vázquez, de la colonia San Pedro, distrito de Caaguazú, departamento de Caaguazú (70 alumnos).
Al igual que más agencias del ente agrario en Yaguarete Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro; y otra agencia con predio para tinglado destinado a centro comunitario en Arroyito, departamento de Concepción.
Por otro lado, se encuentra en pleno proceso de Licitación Pública Nacional para la construcción de otros cinco sistemas de abastecimiento de agua potable con red de distribución domiciliaria, a cargo del Fides, que favorecerá a un total de 392 familias: cuatro en el departamento de Amambay, asentamientos y colonias Cerro Mocovi, Capitán Bado (32 familias), Potrero Sur, Zanja Pyta (71), Sta. Clara Calle 12, distrito de Cerro Corá (46) y San Gabriel de la colonia Vice Pdte. Sánchez, Pedro Juan Caballero (182); y en Capi´i, Itakyry, Alto Paraná (61).