Con respecto al supuesto pago irregular realizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de unos 7.000 mill...
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Con respecto al supuesto pago irregular realizado por el
Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de unos 7.000
millones de guaraníes por un inmueble en Itakyry, Alto Paraná, el presidente
del organismo rural, Ignacio Luis Ortigoza, informó que envió la copia del
expediente a la Contraloría General de la República (CGR), además de anunciar
que remitirá también el caso a la Oficina de Transparencia Institucional
–recientemente creada- para su investigación y esclarecimiento.
Ortigoza sostuvo que las advertencias y los informes
técnicos de la época comprendida entre los años 2009 y 2010, tanto del Indert
como del departamento de Avalúo del Ministerio de Obras Públicas y
Comunicaciones avalan las publicaciones periodísticas que desnudan hoy el caso.
“Tienen verosimilitud, por lo menos”,
considera. “Estamos hablando de títulos que en sus datos técnicos versan sobre
una misma fracción; pero, en cuanto a numeración de finca e individualización,
en el documento de apariencia es otro inmueble. Es decir, existen dos
documentos que versan sobre una misma fracción”.
Al ser consultado sobre las medidas que adoptará con
relación al tema, reconoció que “lastimosamente, al entrar en una nueva
administración no tengo atribución de auditoría. No obstante, enviamos una copia
del expediente a la Contraloría General de la República. Quienes estén
interesados en el caso pueden acceder a la información que poseemos en el
Instituto, sin restricción”, aseguró.
Con respecto a la posibilidad de recuperar el dinero,
informó que su administración carece de la posibilidad de “retrotraer lo
hecho”, o dejar sin efecto la compra de las tierras. “Ojalá se pudiera”,
expresó.
Estas declaraciones fueron realizadas por el titular del
Indert, tras el encuentro que mantuvo esta mañana con representantes de la mesa
directiva de la comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente,
Producción y Desarrollo Sostenible de la cámara de Senadores. La reunión estuvo
encabezada por el presidente de la comisión, Mario Cano Yegros, y otros
parlamentarios. Éstos convocaron a Ortigoza para explicar los criterios
generales establecidos por el Indert
para la adquisición de inmuebles.
El motivo de la convocatoria fue la preocupación de la
comisión por un caso de denuncia contra funcionarios del Indert, quienes
supuestamente en la zona de San Rafael, departamento de Itapúa, estarían
autorizando el ingreso al lugar para la tala de árboles. “No existe la más
remota posibilidad de que ese tipo de
autorización surja desde la institución, pues se trata de un tema de
competencia del Instituto Forestal Nacional (Infona) y de la Secretaría del
Ambiente (Seam)”. Anunció, no obstante, que esta semana enviarán al lugar un
equipo de funcionarios para relevar
información al respecto.
Finalmente, explicó que informaron a la mesa directiva
del Senado que el Instituto utiliza tres modalidades para la adquisición de
inmuebles. La primera de ellas, la de la regularización, en el caso de las
ocupaciones de hecho; la segunda, a través de llamados a licitación pública
nacional que permite adquirir fracciones libres de ocupación, y la tercera
mediante la expropiación, la cual implica la promulgación de una ley.