Puente de la Bioceánica: realizan labores para el cuidado de la biodiversidad del lugar
Como parte de las iniciativas previstas en la construcción del futuro Puente de la Bioceánica, financiado por Itaipú, en la zona del Chaco p...
Como parte de las iniciativas previstas en la construcción del futuro Puente de la Bioceánica, financiado por Itaipú, en la zona del Chaco paraguayo se lleva adelante el cumplimiento del plan de gestión ambiental para el cuidado de la biodiversidad. El objetivo es implementar medidas mitigatorias y compensatorias que buscan minimizar el impacto negativo de la obra, potenciando a su vez los beneficios positivos y el cumplimiento del compromiso con el desarrollo sostenible.
A la fecha, han sido concretadas 4 campañas de medición de caudal y 7 campañas de calidad de agua, a través de las cuales es posible conocer el comportamiento del cauce hídrico y a la vez detectar la presencia de metales pesados, hidrocarburos, micro y macroorganismos, entre otros. A esto se suman 5 campañas de monitoreo de la ictiofauna y macroinvertebrados, mediante las cuales es posible, por ejemplo, la identificación taxonómica y recolección de los datos biométricos de los peces capturados.
Del mismo modo, los técnicos realizan el monitoreo permanente y cuidado de la fauna autóctona. En el caso de avistamiento de animales en zona de obra, a través de profesionales capacitados, se procede a la captura y traslocación de las especies encontradas hacia los sectores circundantes al proyecto, pero libres de intervención, de modo a garantizar la supervivencia de estas.
El Ing. Alcides Enciso, del Consorcio PROINTEC que se ocupa de la fiscalización de la obra, indicó que en este tipo de emprendimientos la afectación es inevitable, por lo que se implementa un conjunto de medidas mitigatorias y compensatorias para prevenir los impactos ambientales.
“Como tenemos el río Paraguay, sobre el cual estamos interviniendo para construir el puente, el objetivo principal es que este proceso no represente un problema en cuanto a los cambios de los distintos índices de calidad del agua existente. Este monitoreo se realiza con un equipo técnico especializado”, precisó.
Con relación a la preservación de la fauna del lugar, comentó que en el mes de mayo han sido implantadas en el distrito de Carmelo Peralta estaciones automatizadas que formarían parte del Sistema de Rastreo de Vida Silvestre “Motus”, el cual es una red de investigación de colaboración internacional, mediante el cual se podrá rastrear el movimiento de las aves a escala local y regional, ayudando así a la identificación de hábitats prioritarios para la protección de varias especies de aves, con principal enfoque en las migratorias.
Igualmente, el Ing. Enciso comentó que las actividades de desbroce fueron ajustadas a lo estrictamente necesario, siendo aplicadas medidas compensatorias por los individuos forestales afectados por el proyecto. Sobre el punto, acotó que el Consorcio se encuentra realizando la entrega de plantines nativos al municipio de Carmelo Peralta y ya han sido ejecutadas campañas de reforestación junto con la población educativa local.
El proyecto del Puente de la Bioceánica, que unirá Paraguay con el Brasil, entre las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho (Estado de Mato Grosso do Sul), es financiado por Itaipú, Margen Derecha; tendrá una extensión de 1.294 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 m.
Itaipú, comprometida con la integración regional, mediante el impulso y financiamiento de nuevas infraestructuras que generen empleo, renta y bienestar social, como lo es el Puente de la Bioceánica, contribuye con el desarrollo sostenible del Paraguay. La construcción del emprendimiento está a cargo del Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A., Paulitec y la Constructora Cidade) y es fiscalizada por el Consorcio PROINTEC. La gerencia de la obra está a cargo de la UEP-DCyP del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
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