Fiscal aclara que única causa abierta por violencia familiar contra feminicida ingresó el sábado 8 de abril
La agente fiscal Emilce Ovelar realizó una aclaratoria sobre publicaciones periodísticas que cuestionan su actuación por supuesta demora par...
La agente fiscal Emilce Ovelar realizó una aclaratoria sobre publicaciones periodísticas que cuestionan su actuación por supuesta demora para imputar por violencia familiar al presunto feminicida César Ramón Benítez.
Aseguró que la causa ingresó el 8 de abril de 2023, que es la única existente por violencia, y que trabajó esa noche y madrugada del domingo 9 de abril para presentar la imputación. El sospechoso también enfrenta cargo por feminicidio, tras comprobarse posteriormente que habría matado a su esposa y arrojado al río Monday.
Informó además, que ese 8 de abril del 2023, a las 20:45 horas, recibió en su unidad el desglose de la causa 4754/2023 sobre supuesto hecho de violencia familiar, ocurrido presuntamente de forma sistemática en el kilómetro 20 de Minga Guazú, donde resultara víctima Mirta Isabel Cabrera y sindicando como supuesto autor a su esposo César Benítez.
La Unidad Especializada de Lucha contra Violencia Familiar Nº 1 efectuó todas las diligencias preliminares de investigación y se comunicó al Juzgado Penal de Garantías sobre el inicio de la investigación en esa misma fecha.
Durante la noche, la fiscal tomó declaración a la denunciante y hermana de la víctima, Doralicia Cubilla Cabrera, y llamó a indagatoria al sindicado, quien se abstuvo de prestar declaración, haciendo uso de su derecho constitucional. El trabajo del Ministerio Público continuó a la madrugada y a las 02:20 horas de ese 9 de abril, la fiscal Ovelar presentó la imputación contra Benítez en base a los elementos de sospecha existentes en la carpeta de fiscal.
Al día siguiente, se solicitó información a Mesa de Entrada del Ministerio Público, que confirmó que no existía otra causa por violencia familiar contra Benítez. Sin embargo, se reportó que el acusado posee varias causas formadas en su contra por otros hechos punibles en otras unidades penales y que la señora Mirta Isabel había realizado una denuncia por hurto, en el año 2020.
Por lo tanto, la fiscal Emilce Ovelar desmintió enfáticamente que la Unidad Penal a su cargo ya tenía una causa por violencia familiar formada anteriormente a la presente investigación. Resaltó que esto se demuestra con el informe remitido por Mesa de Entrada y que obra en la carpeta fiscal.