BCP anuncia nueva familia de billetes que incluirán a la raza guaraní y tendrán diferentes tamaños
El año que viene la moneda Guaraní cumplirá 80 años de vida y para celebrarlo, el Banco Central del Paraguay (BCP) presentará una nueva fami...
El año que viene la moneda Guaraní cumplirá 80 años de vida y para celebrarlo, el Banco Central del Paraguay (BCP) presentará una nueva familia de billetes guaraníes que incluirán una nueva figura resaltando la raza guaraní y modificará el tamaño de la presentación de los mismos.
El presidente del BCP, José Cantero, anunció que la banca matriz a su cargo, con miras a los 80 años que cumplirá la moneda Guaraní el año entrante, inició el proceso para la puesta en circulación de nuevos billetes de la moneda nacional, los cuales tendrán características que representarán el patrimonio y riqueza de la Nación.
«Serán seis billetes, los cuales serán representados con las seis eco-regiones del país que estarán en el reverso del billete destacando las características principales de su fauna y su flora, y así también de los elementos culturales de nuestro país», manifestó.
Agregó que en la cara o en el anverso del billete se rescatarán algunas figuras históricas y que por primera vez se homenajeará a la herencia paraguaya que es la raza Guaraní con la presencia de un hombre y una mujer de la etnia guaraní.
«Estos billetes van a incorporar las mejores tecnologías en cuanto a seguridad. Pretendemos también que su durabilidad también se pueda extender por medio del polímero o plástico», anunció.
En ese sentido dijo que se extenderá el uso del polímero en los billetes, que hoy día ya se utilizan en los billetes de 2.000 y 5.000 guaraníes, ahora se extenderán también a los de 10.000.
«De los seis billetes, tres serán en polímero y tres de ellos en plástico, con los mejores estándares de seguridad y lo que sí se modificará es el tamaño del billete», reconoció.
Sobre el último punto, del cambio del tamaño, refirió que tras consultas internacionales y para garantizar que las personas con discapacidad visual puedan interpretar el valor de cada billete los mismos tendrán una modificación en cuanto a su extensión. Los de menor valor serán levemente más cortos y los de mayor denominación más largos.
«El ancho será el mismo para todos ya que la idea es que todos puedan ir juntos en la billetera, en el bolsillo», afirmó este jueves en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Resaltó que estos cambios se darán tras 60 años, y que actualmente son más que necesarios, ya que con el transcurrir del tiempo la familia de los billetes del Paraguay han tenido alteraciones muy notorias que se pueden visualizar comparando los billetes de cada denominación.
«Las familias de billetes se fueron desdibujando en el tiempo, tanto en el reverso como en el anverso y los elementos de seguridad que algunos son visualizados a simple vista, no se encuentran estandarizados y eso hace que pierda la consistencia de las imágenes, la historia y la narrativa que pretende transmitir a través del billete», resaltó.
Reiteró que las figuras que ya se encuentran no serán modificadas y que lo que agregará de novedoso son la pareja de indígenas guaraníes en los nuevos billetes y el tamaño que se modificará de acuerdo al valor del mismo. Se mantendrán los valores de 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 guaraníes.
Adelantó que las eco-regiones que estarán en los nuevos diseños promoverán las características de la fauna y flora de esas zonas del país, con el fin de visualizar y resaltar la riqueza además de promover la economía y el turismo.
«Con ese espíritu es que creemos que esta nueva familia de billetes nos van a representar y va a valorar la gran riqueza que tiene nuestro país», sostuvo finalmente.
Para conocer en detalle el informe emitido por el BCP puedes seguir el siguiente enlace.