Implementan Protocolo de Actuación en Arqueología Preventiva en el Puente de la Bioceánica

Con los movimientos de tierra y las perforaciones de los pilotes, en enero pasado se iniciaron las obras para el futuro Puente de la Bioceán...


Con los movimientos de tierra y las perforaciones de los pilotes, en enero pasado se iniciaron las obras para el futuro Puente de la Bioceánica, conexión vial que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul – Brasil). El proyecto, financiado por ITAIPU Binacional (Margen Derecha), cuenta con trabajos de arqueología preventiva, debido a la relevancia arqueológica e histórica de la región.

Enrique Bragayrac, arqueólogo del Consorcio PYBRA, explicó que, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural (3.051/2006) y su Resolución SNC Nº 1104/2019 “que aprueba el Protocolo Nacional de Intervenciones Preventivas para el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, toda obra de infraestructura en lugares y sitios con antecedentes históricos y referencia científica de investigaciones deben implementar la citada norma. 

El objetivo es precautelar posibles hallazgos fortuitos en las obras previstas, dado que los mismos permitirán construir una memoria local de antiguos asentamientos humanos y eventos históricos, de manera más sistemática; explicó el encargado del acompañamiento arqueológico de la edificación.

Refirió que las referencias arqueológicas que se tienen para la región del Pantanal mencionan la presencia de grupos humanos, específicamente en la comunidad Yshir de Karcha Bahlut (Bahía Negra); donde los fechados radiocarbónicos muestran su identidad y sus vinculaciones a la zona donde está localizado el proyecto del puente. Las investigaciones arqueológicas en Brasil validan y complementan dichas vinculaciones, apuntó el especialista en Arqueología Preventiva.

Comentó que estas sociedades prehispánicas establecieron esferas de interacción a lo largo de todo el río Paraguay. “En el extremo norte del Pantanal y Mato Grosso do Sul se tienen fechados desde ca. 100 a.C. hasta ca. 300 d.C. con la Tradición Pantanal (Eremites de Oliveira 1995, 1996 y 2002; Rogge 1996, Schmitz y Beber 1996; Schmitz et al. 1998, 2002, 2009; entre otros). Esta datación absoluta de los diez únicos fechados existentes (antes y después de Cristo) disponibles para la región del Pantanal y el Chaco boreal, constituyen un aporte fundamental al cuerpo de conocimiento fragmentario existente para la arqueología de Paraguay”, acotó.

Bragayrac aclaró que cuando un ser vivo muere, deja de interactuar con la biósfera, y el carbono 14 en él permanece sin ser afectado por la misma, pero naturalmente decae. El carbono 14 es un isótopo de carbono débilmente radioactivo; también se conoce como radiocarbono, y es un cronómetro isotópico. La datación por radiocarbono es solamente aplicable a materiales orgánicos y a algunos materiales inorgánicos.

El especialista remarcó que la construcción del puente, a través de su Protocolo de Actuación en Arqueología Preventiva, busca rescatar y evidenciar esa presencia humana, aumentando el conocimiento sobre la historia e identidad cultural del lugar. “El trabajo de arqueología preventiva en la zona de obras continuará hasta que se logren todos los movimientos de tierra que se tienen previstos, tanto en el área de influencia directa como en la indirecta”, puntualizó.

El nuevo puente, que será la tercera conexión con Brasil, está preparado para el tránsito de vehículos de gran porte. El desarrollo del proyecto es encabezado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y su ejecución está a cargo del Consorcio Binacional PYBRA.


Related

PORTADA 637405552619974574

Publicar un comentario

emo-but-icon




Entradas populares

CLIMA

Tiempo, 24 Junio
Tiempo en Ciudad del Este
+20

Alta: +21° Baja: +17°

Humedad: 70%

Viento: NNE - 19 KPH

MAS

item