Fundación Tesãi rinde homenaje a los "niños mártires de Acosta Ñu"
El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi rinde un homenaje a los llamados “niños mártires de Acosta Ñú” exaltando su heroísmo y su valor...
El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi rinde un homenaje a los llamados “niños mártires de Acosta Ñú” exaltando su heroísmo y su valor y por ende saluda y felicita a todos los niños del Paraguay, instando al respeto de sus derechos para que gocen de bienestar garantizando su desarrollo armonio e integral para una infancia feliz.
En la República de Paraguay se celebra el Día del Niño el 16 de agosto en conmemoración de la batalla de Acosta Ñú, en la que combatieron y fueron masacrados cientos de niños en el marco de la Guerra de la Triple Alianza.
La “Batalla de Acosta Ñu” –también llamada “Batalla de Ñu Guazú (Campo Grande)” en Brasil y “Batalla de los Niños” en Paraguay– se desarrolló el 16 de agosto de 1869 durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), en que la coalición entre Argentina, Brasil y Uruguay enfrentó militarmente a la República del Paraguay.
Hacia 1869, la guerra había diezmado a la población del Paraguay y, a falta de hombres, el mariscal Francisco Solano López reclutó a niños de entre diez y catorce años para que se sumaran al ejército y con ellos fue al frente de batalla. En la Batalla de Acosta Ñu, junto a solo 600 soldados profesionales, alrededor de 3.500 niños vestidos de adultos, veteranos de guerra, ancianos y mujeres se enfrentaron a las tropas de Pedro II del Brasil que contaban con unos 20.000 hombres.