Avanzan las obras del Puente de la Bioceánica
Las obras que componen el futuro Puente de la Bioceánica sobre el río Paraguay avanzan conforme al cronograma de actividades. Actualmente, s...
Las obras que componen el futuro Puente de la Bioceánica sobre el río Paraguay avanzan conforme al cronograma de actividades. Actualmente, se realiza la perforación y colocación de pilotes en la zona de la construcción, en el lado paraguayo (ciudad de Carmelo Peralta, Alto Paraguay). El proyecto es financiado por Itaipú, Margen Derecha, por valor de G 616.836.755.744.
La nueva conexión vial consta de dos tipologías, dos tramos de viaductos de acceso y un tramo atirantado. A la fecha, se cuenta con todas las instalaciones provisionales listas, del lado paraguayo, así como todas las oficinas administrativas y técnicas. En el lugar, unas 320 personas trabajan de manera diaria, otras 30 se encuentran en el área administrativa y en el gabinete técnico.
La obra, que inició el pasado 14 de enero, registra a la fecha 30 perforaciones de pilotes del estribo 1 y en las pilas 2, 3 y 6 del lado paraguayo. El ingeniero José Oscar Brun, del Consorcio Binacional PYBRA, explicó que en total son 300 pilotes aproximadamente, los cuales tienen entre 1, 1,50 y 2 metros de diámetro, respectivamente; con profundidades de 35 a 50 metros.
“Esta es una obra que tendrá 60.000 metros cúbicos con resistencia de 30, 35 y 50 metros. Todo ese hormigón será elaborado en planta, se cuenta con diversos equipos para el trabajo. A la fecha, se lleva ejecutado el 10% de la cantidad de pilotes”, precisó.
Igualmente, el Ing. Brun destacó que, al ser una obra paraguaya, se está priorizando la contratación de mano de obra local. Dijo que aparte de la obra, se desarrollan diversas actividades de los programas socioambientales en las comunidades locales, que incluyen las indígenas.
“Estamos realizando trabajos comunitarios con los pobladores de Carmelo Peralta. La idea es que, cuando termine la obra, se tenga gente de alguna forma capacitada para continuar trabajando en las profesiones y oficios que tenemos acá”, puntualizó.
El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.293 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada de 625 metros, en la zona central del puente.
Corredor bioceánico
Esta tercera unión con el Brasil es considerada como el principal eslabón del Corredor Vial Bioceánico, ejecutado actualmente por el Gobierno Nacional, y es fundamental en el proceso de integración regional, pues permitirá una conexión entre los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.
“Este trabajo impulsado por ITAIPU es importantísimo, facilitará la unión entre dos países, entre dos ciudades. Además, forma parte de la ruta bioceánica que, partiendo de Chile, en el Puerto de Antofagasta y de los otros puertos chilenos que están en el océano Pacífico, dará acceso a los países asiáticos y cruzará Argentina, Paraguay y Brasil, hasta el Atlántico”, remarcó el representante del Consorcio Binacional PYBRA.
Reiteró la importancia de la obra con relación a la economía, que se espera dé un impulso a las ciudades que unirá el nuevo tramo. Sostuvo también que la construcción será un ícono en la región, porque los puentes atirantados a cables forman parte de un atractivo turístico.
El desarrollo del proyecto, financiando por la Binacional, está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la firma encargada de su ejecución es el Consorcio Binacional PYBRA (integrado por las empresas Tecnoedil (Paraguay), Constructora Cidade y Paulitec (ambas de Brasil).