Investigan a firma por supuesto delito ambiental en Minga Guazú
El fiscal Víctor Adolfo Santander, de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente Nº 3, presentó imputación en contra de la ...
El fiscal Víctor Adolfo Santander, de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente Nº 3, presentó imputación en contra de la ciudadana Roseley Teresita Rambo de Rivarola (44) por supuesta infracción de la Ley 716/96 (incumplimiento de medidas de mitigación). La misma es representante de la firma denominada "Campo Fértil S.A."
Según la investigación, la sindicada -como responsable del proyecto de depósito de productos fitosanitarios, ubicado en el kilómetro 20 del distrito de Minga Guazú- habría incumplido medidas de mitigación impuestas en el informe de auditoría de cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente (MADES), el 6 de enero de 2022.
Los datos refieren que la ahora imputada no adecuó su depósito de productos fitosanitarios así como establece la ley, ya que el local se encuentra en una zona urbana y además existen otros locales comerciales y viviendas particulares en el sector.
Se comprobó además que dentro del mismo depósito eran almacenados tanto semillas como ferlizantes foliares y productos fitosanitarios, transgrediendo el manual de la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que establece que los almacenes de plaguicidas deben contener solamente productos de esta clase.
Así también, en el mismo lugar se realizaba el tratamiento y fraccionamiento de semillas para lo cual cuentan con una máquina mezcladora de semillas, balanza y máquina de coser bolsas.
En cuanto a medidas de seguridad, la firma no contaba con extinguidores y botiquín de primeros auxilios dentro del depósito. De igual forma, el acceso a duchas y salida de emergencia se encontraban obstruidos por los productos y elementos.
Conforme se desprende del informe presentado por el ingeniero Luis Oviedo, técnico ambiental del Ministerio Público, la señora Roseley Teresita Rambo, en su carácter de representante legal de la firma Campo Fértil S.A., eludió sus obligaciones legales referentes a la aplicación de las medidas de mitigación ambiental, al no garantizar la ejecución adecuada establecida en el plan de gestión ambiental.
Al considerar estas supuestas irregularidades, el fiscal Adolfo Santander decidió la imputación de la Roseley Teresita Rambo, quien quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías.