El tramo principal del puente está a poco más de 170 metros de unirse
Avanza a gran ritmo la construcción del Puente de la Integración Paraguay – Brasil sobre el río Paraná y el consorcio Ponte Foz, encargado d...
Avanza a gran ritmo la construcción del Puente de la Integración Paraguay – Brasil sobre el río Paraná y el consorcio Ponte Foz, encargado de la obra, se apresta a colocar esta semana la undécima dovela en el lado paraguayo del emprendimiento. Asimismo, en el lado brasileño está todo listo para lanzar la decimotercera estructura y además continúa el montaje del sistema de desagüe pluvial. En su conjunto, la edificación registra un avance del 83% y se estima que los trabajos finalicen en setiembre del presente año.
El tramo principal del puente está a poco más de 170 metros de unirse, para completar así los 470 metros de vano central (donde no existe ningún apoyo intermedio). De acuerdo con el reporte de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, todas las actividades continúan conforme al cronograma en ambas márgenes (Presidente Franco y Foz de Yguazú). En octubre de 2021 se había colocado la primera dovela en el lado paraguayo, lo que dio inicio oficial al avance libre en la parte central de la nueva conexión internacional, la cual está financiada íntegramente por ITAIPU Binacional.
En total, serán colocadas 36 dovelas, 18 en cada margen. La fabricación de la dovela, el traslado e instalación en el lugar cada pieza metálica demora 15 días. Sobre las dovelas son colocadas las losetas de hormigón prefabricadas que forman parte de la calzada de circulación. En forma paralela, también se lleva adelante la construcción de defensas tipo New Jersey y las veredas para el tránsito peatonal.
Las tareas constructivas de la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron en ambas márgenes, alcanzando aproximadamente 180 metros en el lado paraguayo y 185 en el brasileño. La nueva plataforma vial tendrá 760 metros de largo y más de 60 metros de alto.
Es importante mencionar que en Foz de Yguazú también avanzan sostenidamente las obras de acceso al puente internacional, de manera a conectar la superestructura con el tráfico fronterizo.
El segundo puente entre Paraguay y Brasil, erigido después de casi 60 años de haberse inaugurado el Puente de la Amistad, representa una inversión de USD 84 millones de parte de ITAIPU. A más de facilitar el tránsito vehicular y peatonal, la obra dará impulso sin precedentes al comercio internacional, la industria y el turismo en la región.
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