El gobierno central también debe hacer su parte si quiere recaudar mas en CDE
Para exigir el Estado paraguayo también debe hacer su parte afirma Tony Santamaria, presidente del Grupo de Trabajo Empresarial del Paragua...
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Para exigir el Estado paraguayo también debe hacer su
parte afirma Tony Santamaria, presidente del Grupo de Trabajo Empresarial del
Paraguay, Fedecamaras, al reflexionar sobre la visita a la región del
Presidente Federico Franco, quién pidió a los empresarios pagar un millón de
dólares más de impuesto por semana, para invertirlo en salud y educación.
“Es muy fácil venir a hablar de piratería, de no pagar impuestos, cuando esa responsabilidad es de ellos. Ellos son los que deben poner reglas claras, garantizar la libre competitividad donde saldríamos ganando todos”, mencionó, al asegurar que si el Estado hace su trabajo en forma, habrá los un millón de dólares semanales más de impuesto que reclama Franco.
“Es muy fácil venir a hablar de piratería, de no pagar impuestos, cuando esa responsabilidad es de ellos. Ellos son los que deben poner reglas claras, garantizar la libre competitividad donde saldríamos ganando todos”, mencionó, al asegurar que si el Estado hace su trabajo en forma, habrá los un millón de dólares semanales más de impuesto que reclama Franco.
Aseguró que en Ciudad del Este hay un pequeño grupo que
se beneficia ingresando al país grandes cantidades de mercaderías declarando
menos y pagando tributos por kilo, figura ilegal, que no está establecido en ninguna
legislación tributaria del país.
El tema fue planteado al ministro de Hacienda, Manuel
Ferreira, al Subsecretario de Tributación Javier Contreras y al Director
General de Aduana Eduardo De Gásperi.
Reiteró que piden al gobierno que las reglas sean claras para todos, garantizando la libre competencia.
“Aquí hay cosas de forma y de fondo que se tienen que
arreglar para que la recaudación sea mayor.
Por ejemplo, hay dos aviones cuestionados por el fiscal Giuzzio
(Arnaldo) y la misma aduana, que vienen de China, que nadie sabe quien los
trae, o lo sabemos y nadie quiere hablar del asunto y en esos aviones se
estaban liquidando supuestamente mercaderías a base de kilos”, manifestó.
Mencionó que el artículo 107 de la Constitucional
Nacional habla de la libertad de concurrencia y dice que es responsabilidad del
Estado garantizar la competencia en el mercado.
“Acá el Estado ni garantiza la competitividad, ni hace
cumplir lo que dice la constitución, que
establece en su artículo 107 que
los únicos tributos a aplicar son aquellos
porcentuales que están establecidos en la ley y ella no dice que se debe permitir traer 50 mil
celulares y declarar 10 mil. Lo que pedimos aquí es que las reglas sean
claras”, aseguró.
SE DEBE ACLARAR LOS CASOS DENUNCIADOS.
Aclaró que no es una acusación, sí una observación que surgen
a partir de la investigación del fiscal
anticorrupción Arnaldo Giuzzio a quien
apoyan en su trabajo de investigación en esta parte del país.
“Nosotros queremos apoyar a las autoridades y para ello
deben hacer su tarea. Aquí debe publicarse el manifiesto de carga de los
aviones y dejar claro ante la opinión pública, si hubo o no la comisión de
supuestas faltas en los casos investigados por la fiscalía, tanto en el
Aeropuerto Guaraní, así como en el aeropuerto Silvio Pettirossi”.
Añadió: “Cuando estos señores traen su mercancía,
beneficia a un grupito, perjudicando a
la mayoría. Acá usted encuentra que hay una diferencia entre un celular que
paga impuesto legal y los que lo hacen por kilo, que es abismal. Este
presidente de la República, que dice que quiere ordenar la casa y que quiere
hacer cosas rápidas, estos aspectos debe
atender con rapidez”.
Mencionó que llamativamente y como una prueba de lo que
esta mencionando, es que la recaudación en al Aduana del Aeropuerto Guaraní
esta subiendo y eso tiene que ver en que
la liquidación de mercaderías se están ajustando los valores reales. "Es
decir lo que decía el fiscal Giuzzio en su momento y la investigación que tenía,
sí tenía asidero legal”.
Pidió que la
Aduana ponga a disposición, a quienes
quieran ver, que es lo que están haciendo con esa mercancía. Aseguró que sí los
cobros por kilos continúa, lo único que se está haciendo es crear dos clases de
comerciantes. Uno, un grupo ínfimo que
se enriquece, y el otro, que sacrifica su esfuerzo y que pone en peligro el
empleo.
FISCALIA EN LOS AEROPUERTOS.
En las aduana del Aeropuerto Guaraní y Silvio Petirosi se
necesita instalar la fiscalía penal y de delitos marcarios para que
transparente los embarques y se permita el ingreso de mercaderías falsificadas.
“Nosotros le pedimos al señor presidente a través del
ministro de Hacienda, el viceministro de Tributación y el Director de Aduana,
que de una vez por todas, para acabar con el fantasma de la piratería, se
instale en la aduana de los aeropuertos, a un fiscal de orden penal y
marcario”.
Recordó que el año pasado y ante pasado, el desarrollo de
la piratería aumento en la China Continental en un 40 por ciento. “Podemos
decir que el comprador de Ciudad del Este y de todos los países de América
Latina es un comprador de buena fe, hasta eso es válido, lo que no es válido es
que a nosotros nos endilguen que somos piratas, cuando nosotros no fabricamos
nada en Paraguay. Las autoridades tienen la obligación, para garantizar la
competitividad, en instalar en el aeropuerto a la fiscalía de marcas y penal y controlar que estos
equipos no ingresen al país”.
Citó como ejemplo a los EEUU, al aeropuerto de Miami,
donde los embarques que llegan
procedentes de China inmediatamente es revisado por la oficina de la
fiscalía en el aeropuerto. Baja y ve los números de serie de los equipos y el
manifiesto de carga y verifica si
pagaron derecho al dueño de la marca y el diseño, o de la propiedad
intelectual.
“Los que no hayan pagado eso, le dan 30 días al
importador para que pague, o si no envía la carga a un juez y éste ordena su
destrucción. Algo similar debe hacerse también acá”, sentenció.