Camioneros parados no descartan manifestación para liberar cargas

Asociados al Sindicato de Conductores y Trabajadores de Cargas Internacionales de Fronteras del Paraguay (SICTTCIEFP) no descartan movili...


Asociados al Sindicato de Conductores y Trabajadores de Cargas Internacionales de Fronteras del Paraguay (SICTTCIEFP) no descartan movilizarse para llamar la atención de los fiscales y auditores de la Receita Federal (Aduana brasileña) en Foz de Yguazú (Brasil), con el objetivo de apurar  la liberación de sus cargas paradas en puerto seco.

La situación se complica más debido a que los funcionarios del Ministerio de Agricultura también se sumaron a la huelga de la Receita Federal, también en reclamo de mejora salarial. “Según estamos viendo no hay visos de solución. Yo trate de hablar con la jefa de la Receita Federal  y como  siempre ellos dicen están de reunión para no recibirte”, lamentó Ricardo Ruiz Bauman, secretario general del Sicttciefp.

El dirigente no descartó encabezar movilizaciones, pero la idea no mucha fuerza debido a que en contacto con el Sindicato de Conductores del Brasil, con sede en Cascavel aún no decidieron que medidas tomar.  “Tenemos un 80 por ciento de camiones brasileños que están adentro y calculamos un 20 por ciento de camiones paraguayos. Vine a ver la situación, pero es difícil, porque desde el martes se complico más, se acopló con la medida el Ministerio de Agricultura”.

Recordó que en una situación similar en el año 2006, los camiones paraguayos encabezaron una gran manifestación que terminó con fuerte intervención de la Policía Federal, que dejó como saldo 10 heridos y cinco procesados por la justicia brasileña.  “Yo estuve entre los procesados,  solucionamos y  hoy no quisiéramos llegar de nuevo a eso. Queremos conversar con las autoridades de la Receita Federal, pero no nos dan espacio. Acá nadie sabe nada, nadie te da una explicación, solamente no liberan los camiones”, se quedó al señala que mientras sigue el perjuicio para los camiones que deben absorber el costo de sus estadía por cada día de espera.

“Las transportadoras se lavan la mano, dicen que no es problema de ellos, que es problema de la Receita, a la hora de evadir la responsabilidad sobre el costo de la estadía de los choferes”, añadió. 

AVANDONADOS.  

El dirigente de los conductores paraguayos sostuvo que los camioneros están abandonados a su suerte en Foz de Yguazú. Ninguna autoridad local de aquel país los asiste. 

“En el año 2006 yo me acuerdo que la Municipalidad de Foz de Yguazú habían traído comida a los camioneros. En esa época nos estacionábamos todos en la ruta ya no había lugar en ningún lado y se le repartía comida, provisiones a los camioneros en la fila. Ahora nadie les hace caso. Nadie da asistencia a los camiones afectados. Y la gente hace lo que puede”.

NO PUEDEN ESTACIONAR.  

Ruiz Bauman señal que para colmo de males ahora ya no pueden estacionar en los costados de la ruta BR 277. “La Policía Rodoviaria dispuso que no se pueda estar más de 20 minutos en la ruta BR 277. Si estas más de ese tiempo enseguida vienen y te multan”.

Esta situación obliga a que la gran mayoría de los camiones se  estacionen en predio privados entre las que se encuentra la central de transportadora  Gasparin, que tiene un predio grande. “Allí están   los compañeros, otros están en los patios de las transportadoras”.

Mencionó que en este momento con la huelga los camiones que vienen con carga están estos lugares mínimo por 8 días solo para conseguir la autorización para ingresar a la aduana del puerto, una vez adentro, se debe esperar  otros 8 a 15 días y  de acuerdo al canal en que cae la carga (rojo, amarillo, o verde) es liberado en mayor o menor tiempo.

VÍA JUDICIAL.  

Por su parte la Federación de Industrias de Paraná (FIESP)presentó un recurso de seguridad colectiva ante el Tribunal Federal en Foz do Iguazu, Brasil tratando de obtener la liberación del transporte de carga que están parados en el puerto seco en la ciudad, debido a la huelga de los funcionarios y auditores de la Receita Federal (Aduana). La demanda, fue presentada el martes 17 julio y se espera una respuesta del organismo judicial.

La FIEP pide a la corte actuar para garantizar la continuidad del servicio prestado por el Receita Federal, que se lesionó por la huelga.

Mientras, la liberación de las carga se realizan a cuenta gota. Los federales  aplican lo que denominan “Operación Padron”, que consiste que reducir la cantidad de funcionarios en las diferentes dependencias administrativas, por el realizar los trabajos de verificación muy lentamente.  

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