Camioneros parados no descartan manifestación para liberar cargas
Asociados al Sindicato de Conductores y Trabajadores de Cargas Internacionales de Fronteras del Paraguay (SICTTCIEFP) no descartan movili...
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Asociados al Sindicato de Conductores y
Trabajadores de Cargas Internacionales de Fronteras del Paraguay (SICTTCIEFP)
no descartan movilizarse para llamar la atención de los fiscales y auditores de
la Receita Federal (Aduana brasileña) en Foz de Yguazú (Brasil), con el
objetivo de apurar la liberación de sus
cargas paradas en puerto seco.
La situación se complica más debido a que los funcionarios del Ministerio de Agricultura también se sumaron a la huelga de la Receita Federal, también en reclamo de mejora salarial. “Según estamos viendo no hay visos de solución. Yo trate de hablar con la jefa de la Receita Federal y como siempre ellos dicen están de reunión para no recibirte”, lamentó Ricardo Ruiz Bauman, secretario general del Sicttciefp.
El dirigente no descartó encabezar
movilizaciones, pero la idea no mucha fuerza debido a que en contacto con el
Sindicato de Conductores del Brasil, con sede en Cascavel aún no decidieron que
medidas tomar. “Tenemos un 80 por ciento
de camiones brasileños que están adentro y calculamos un 20 por ciento de
camiones paraguayos. Vine a ver la situación, pero es difícil, porque desde el
martes se complico más, se acopló con la medida el Ministerio de Agricultura”.
Recordó que en una situación similar en el año
2006, los camiones paraguayos encabezaron una gran manifestación que terminó
con fuerte intervención de la Policía Federal, que dejó como saldo 10 heridos y
cinco procesados por la justicia brasileña.
“Yo estuve entre los procesados,
solucionamos y hoy no quisiéramos
llegar de nuevo a eso. Queremos conversar con las autoridades de la Receita
Federal, pero no nos dan espacio. Acá nadie sabe nada, nadie te da una
explicación, solamente no liberan los camiones”, se quedó al señala que
mientras sigue el perjuicio para los camiones que deben absorber el costo de
sus estadía por cada día de espera.
“Las transportadoras se lavan la mano, dicen que
no es problema de ellos, que es problema de la Receita, a la hora de evadir la
responsabilidad sobre el costo de la estadía de los choferes”, añadió.
AVANDONADOS.
El dirigente de los conductores paraguayos
sostuvo que los camioneros están abandonados a su suerte en Foz de Yguazú.
Ninguna autoridad local de aquel país los asiste.
“En el año 2006 yo me acuerdo que la
Municipalidad de Foz de Yguazú habían traído comida a los camioneros. En esa
época nos estacionábamos todos en la ruta ya no había lugar en ningún lado y se
le repartía comida, provisiones a los camioneros en la fila. Ahora nadie les
hace caso. Nadie da asistencia a los camiones afectados. Y la gente hace lo que
puede”.
NO PUEDEN
ESTACIONAR.
Ruiz Bauman señal que para colmo de males
ahora ya no pueden estacionar en los costados de la ruta BR 277. “La Policía
Rodoviaria dispuso que no se pueda estar más de 20 minutos en la ruta BR 277.
Si estas más de ese tiempo enseguida vienen y te multan”.
Esta situación obliga a que la gran mayoría de
los camiones se estacionen en predio
privados entre las que se encuentra la central de transportadora Gasparin, que tiene un predio grande. “Allí
están los compañeros, otros están en los patios de
las transportadoras”.
Mencionó que en este momento con la huelga los camiones
que vienen con carga están estos lugares mínimo por 8 días solo para conseguir
la autorización para ingresar a la aduana del puerto, una vez adentro, se debe
esperar otros 8 a 15 días y de acuerdo al canal en que cae la carga (rojo,
amarillo, o verde) es liberado en mayor o menor tiempo.
VÍA JUDICIAL.
Por su parte la
Federación de Industrias de Paraná (FIESP)presentó un recurso de seguridad
colectiva ante el Tribunal Federal en Foz do Iguazu, Brasil tratando de obtener
la liberación del transporte de carga que están parados en el puerto seco en la
ciudad, debido a la huelga de los funcionarios y auditores de la Receita
Federal (Aduana). La demanda, fue presentada el martes 17 julio y se espera una
respuesta del organismo judicial.
La FIEP pide a la corte actuar
para garantizar la continuidad del servicio prestado por el Receita Federal,
que se lesionó por la huelga.
Mientras, la liberación de las
carga se realizan a cuenta gota. Los federales
aplican lo que denominan “Operación Padron”, que consiste que reducir la
cantidad de funcionarios en las diferentes dependencias administrativas, por el
realizar los trabajos de verificación muy lentamente.