Segundo puente sobre el Paraná costará entre 70 a 80 millones de dólares
(DIRCOM) La construcción del segundo puente sobre el río Paraná entre Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil) podría tener ...
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(DIRCOM) La
construcción del segundo puente sobre el río Paraná entre
Presidente Franco (Paraguay) y Foz de
Yguazú (Brasil) podría tener un costo aproximado
entre 70 y 80 millones de dólares americanos, pero el costo aún no está
aprobado por parte de la Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte del
Brasil.
El Ing. Félix Zelaya, Director de Planificación Vial y representante del Ministerio de Obras
Públicas ante la Comisión Binacional que se ha creado hace algunos años atrás
explicó que aún falta el proceso de llamado a Licitación que se hará en el
Brasil, porque el emprendimiento será costeado con recursos del Gobierno del
vecino país a través de la Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte
(DENIT).
Zelaya al ser entrevistado por la prensa, dijo que como se
sabe ahí existe una comisión binacional que se creó hace años para analizar la
construcción del segundo puente sobre el río Paraná. Esta comisión se venía
reuniendo periódicamente tanto en el Brasil como en el Paraguay y en la última
jornada que se hizo en noviembre del año 2.010, Brasil prácticamente ya
presentó el borrador del informe final del proyecto del citado puente.
Posterior a eso hubo una paralización de las actividades de
la comisión binacional ya en el curso del año pasado ya no se han hecho más reuniones porque de acuerdo al
informe que presentó el Embajador del Brasil a nuestro Canciller, le comunicaba
que se estaba reestructurando el
Ministerio de Transporte del Brasil.
Según la señora Gloria de Amarilla de a Cancillería
Nacional, la gente de la DENIT, en el último viaje que hizo al Brasil, se le
confirmó que se va a reactivar las reuniones de la comisión binacional y eso se
producirá a mediados de mayo entrante y que posiblemente se va a visitar este
semestre la zona de obras, o sea que se va a reactivar la jornada para encarar
los trabajos y el Gobierno del Brasil en todo momento está manifestando que la
obra del puente es de alta prioridad para ellos, dijo Zelaya.
Acerca de lo que el Paraguay va a aportar para este
proyecto, dijo que el acceso al segundo puente es responsabilidad exclusiva de cada país, del lado paraguayo
tenemos una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de
Desarrollo.
Ellos, el Brasil,
contrataron una constructora que estaba haciendo el proyecto del acceso hacia
el lado paraguayo. Será un puente atirantado que tiene características de dos torres, entre torre y torre, tiene 380
metros y el puente tendrá unos 760 metros de largo. Lo que se confirma en estos
momentos es que en mayo se hará la primera reunión en este año y en la segunda
jornada se dará paso al llamado a licitación, culminó Zelaya.