Con una capacidad de 470 MVA (megavoltamperio), llegó a la Subestación Margen Derecha (SEMD) de Hernandarias, el Autotransformador T5. El...
Con una capacidad de 470 MVA (megavoltamperio), llegó a
la Subestación Margen Derecha (SEMD) de Hernandarias, el Autotransformador T5.
El mismo permitirá ampliar la capacidad energética del sistema eléctrico
paraguayo actual de 1875 MVA, a 2345 MVA.
El autotransformador T5 ha llegado a Itaipu el lunes 14
de noviembre del año en curso, tiene una capacidad de 470 MVA, potencia que es
superior a los demás conjuntos existentes actualmente en operación: T1, T2, T3,
T4 y Tx, todos ellos con 375 MVA de potencia.
El jefe del departamento de Operación de la Central y
Subestaciones de la Dirección Técnica, Carlos Vergara, explicó que el
autotransformador ha sido fabricado en la ciudad de Blumenau – Brasil, por la
empresa WEG, y su traslado hasta la SEMD
duró unos 15 días, desde que fue liberado de fábrica.
Indicó que la puesta en servicio del sexto transformador, una vez conectado al sistema
nacional de 220 kV, permitirá ampliar la capacidad energética actual de 1875
MVA para 2345 MVA.
“La llegada del autotransformador T5 en la SEMD,
representa otro momento histórico trascendental para Itaipu Binacional. Cuando
se instale el conjunto T5/R5 se habrá completado el conjunto de equipos de
transformación que se previó en el proyecto definitivo”,
Expresó que una vez conectado el T5/R5, permitirá mayor
confiabilidad al Sistema Eléctrico paraguayo y mayor energía disponible para la
utilización en nuestro país, consecuentemente, facilitará el logro de un mayor
desarrollo económico para el Paraguay.
Por su parte, el jefe de la División de Montaje
Electromecánico, Wilton Río Cordeiro, mencionó que el Regulador R5, llegó a la
SEMD hace aproximadamente un mes y ya está en fase de precondicionamiento.
“Estamos entrando en la etapa del sistema de antiincendio
y luego del montaje total, será hecha una prueba de condicionamiento. El R5 es el regulador que
agarra la tensión de 550 kV y lo baja a 220 kV, que va a transportar esa
energía ya de 220 kV para Villa Hayes y mantener esa tensión firme para que no haya
desvalance de energía”.
Referente al T5, mencionó que en estos momentos se está
bajando de la plataforma para poder liberar los camiones que transportaron el
autotransformador y posteriormente será hecho el montaje y la instalación
físicamente del transformador.
Explicó que la capacidad del autotransformador es para 90
mil litros de aceite aislante, mientras
que el regulador cuenta con 60 mil litros de capacidad. Comentó que el
autotransformador será instalado en el patio de 500 kV, y el regulador en el
patio de 220 kV.
“La previsión de montaje del autotransformador es
aproximadamente de 20 días, luego de estar en el lugar se tienen que montar
todos sus accesorios”.