Concejal departamental acusa a Eudocia Lugo por conflictos en Itakyry
Ramón Méndez Santacruz, concejal departamental dijo a que pobladores de Itakyry viven en zozobra hace varias semanas y que existe dos focos ...
https://fronteracde.blogspot.com/2011/08/concejal-departamental-acusa-eudocia.html
Ramón Méndez Santacruz, concejal departamental dijo a que pobladores de Itakyry viven en zozobra hace varias semanas y que existe dos focos de conflictos. Una afecta a la empresa KLM y otra en inmuebles pertenecientes al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) ocupadas por antiguos pobladores del distrito. Ambos casos se registran en la colonia Zanja Morotĩ.
El edil, residente en Itakyry, aseguró que los invasores son de Ciudad del Este, gente que responde a Eudocia Lugo, prima del Presidente Fernando Lugo. En el caso que afecta a la empresa KLM, dijo que los nativos fueron incentivados.
“Los indígenas tienen ahí 900 hectáreas y a lado entraron en la propiedad ajena. Los que le están incentivando, son los mismos que están crenado zozobra en otra finca en Zanja Moroti, son gente de Eudocia. Yo creo que las autoridades tienen que dar un corte definitivo, hasta a indígenas le hacen abandonar su propiedad para invadir otra. Los indígenas están ahí porque alguien los esta incentivando, ellos por iniciativa propia no van a hacer eso”, aseguró el edil.
En el otro conflicto, donde los afectados son paraguayos, López advirtió que puede ocurrir cualquier cosa. Se trata de 682 hectáreas de tierras pertenecientes al Indert y que son ocupadas por 82 familias, quienes viven en el lugar hace décadas y fueron invadidas por desconocidos, que según denuncian los moradores, son alentadas por la prima del presidente Fernando Lugo, quien prometió otorgar resolución de adjudicación a los nuevos ocupantes.
Con relación al tema, López comentó que junto a los afectados se reunieron el martes pasado con el presidente del INDERT, Marciano Barreto, en la capital del país. Dijo que recibieron la promesa de que los títulos serán entregados a los verdaderos poseedores. “Nos prometió dar solución al conflicto otorgando títulos a la vieja población, ocupantes de esas tierras de hace décadas”.