Brasil refuerza control a lo largo de su frontera con Paraguay

Se creo un nuevo organismo de represión. Empresarios piden más atención al gobierno para seguir con la formalización en la frontera. El RT...

Se creo un nuevo organismo de represión. Empresarios piden más atención al gobierno para seguir con la formalización en la frontera. El RTU sigue pendiente y sacoleiros demuestran poco interés.  


Comerciantes y empresarios de Ciudad del Este expresaron la necesidad  que el gobierno central no deje de lado, de entre sus prioridades, dar seguimiento al proceso de formalización de la actividad comercial de la zona, iniciada en el 2005. El sector ve con preocupación, por el impacto que podría tener en el comercio,  el anuncio de Brasil de aplicar un mayor control en su frontera.

Para el sector económico de la ciudad, las acciones de la recientemente creada, en Foz de Yguazú (Brasil), del Gabinete de Gestión Integral de Frontera (GGI-F), con autoridad incluso de movilizar al ejercito, podría tener un impacto negativo en la actividad comercial.  

El sector formalizado de CDE considera que el anuncio debe llamar la atención de las autoridades centrales en el sentido de insistir en la necesidad de aplicar nuevas herramientas para simplificar y transparentar totalmente el comercio fronterizo, principalmente con los “sacoleiros” (compradores brasileños).

Entre esas posibilidades, mencionaron la aplicación efectiva del Régimen de Tributación Unificada (RTU),  un eventual aumento de la cota (cuota de compra mensual) de turismo de 300 a mil dólares o la declaración de Ciudad del Este como una especie de gran zona franca, similar a la de Iquique Chile o un Duty Free, parecida a la que funciona en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina. 

La creación del GGI-F, con tres puestos de comando: una Foz de Yguazú,  otra en Guaíra y en la tercera, en la ciudad de Barracao, frontera con Argentina, cuenta con el total apoyo del prefecto Paulo McDonald (Intendente de Foz de Yguazú).  “Una forma de poder impulsar la legalización del comercio es la implementación del RTU, pero desafortunadamente solo sesenta y cuatro brasileños se han inscripto hasta la semana pasada, pareciera que la falta de divulgación, o el supuesto poco interés de las partes, Brasil y Paraguay, no ha impulsado los deseos de los “sacoleiros” a inscribirse”, comenta Juan Armando Santamaría, Presidente de la FEDECAMARAS (Grupo de Trabajo del Paraguay) .

DIALOGO.  Para este sector empresarial, Brasil y Paraguay deben seguir conversando,   reunirse y  buscar un método de trabajo real para que el centro comercial de Ciudad del Este pueda funcionar sin crear tanta “onda negativa”.  

Afirman que el centro comercial cumple una función social con la creación de fuente de empleos para ambos lados de los dos países, razón suficiente para que se tome en cuenta esto y se busquen formulas que vayan reduciendo las asperezas en la frontera, en cuanto a los controles comerciales. “Lo que tiene que ver con el tráfico de drogas, armas y municiones, estamos plenamente de acuerdo que deben ser combatidas con mayor fuerza y gran favor que se haría a la región si se logra, alguna vez, erradicarlo”, aclaró Santamaría, al mencionar que el punto de preocupación es netamente desde el aspecto comercial.

El empresario sostiene que se debe buscar soluciones reales y no parches o remedios que “nunca funcionan como dice el Intendente de Foz Do Iguazú”. Santamaría concuerda con McDonald que se han realizado discusiones y conversaciones estériles sin resultado alguno. “La verdad aunque duela decirlo, hay una responsabilidad de todos en forma compartidas en ambas fronteras. ¿Por que? no  buscar una solución aunque sea con fecha limitada hasta que Paraguay establezca una solución propia para Ciudad del Este y las otras fronteras o entre ambos países”, añadió el empresario.

EFECTO.  Para la Fedecamaras Ciudad del Este mal o bien a generado permitido que miles de personas tenga un ingreso diario para sustentar a sus familias en ambas márgenes del río Paraná.

“La gente no tienen empleo y con informalidad o no esta ciudad ha sido una respuesta durante años dando trescientos mil empleos directos e indirectos para ambos países. Si el desempleo seguirá desarrollándose porque la tecnología lo está mermando, la pobreza aumenta aunque la ONU  con todo su espíritu positivo y sus asociados  no se cansen de hacer declaraciones de buena fe sin resultados reales sin querer culpar a nadie”, manifestó Santamaría.

Este sector empresarial considera necesario  buscar una salida para la gente que depende en el Alto Paraná de este centro comercial, el fisco local (La Municipalidad) el gobierno central, que recauda más del 35 % de su presupuesto de esta zona.

“No defendemos la informalidad y si no se hace nada para ir disminuyéndola no iremos  a ningún lado.  Es necesario que se enfrente este tema. Estamos seguros que algo se puede hacer siempre reconociendo que se trata de una decisión que incumbe a ambos y todos sus actores, los políticos, las autoridades constituidas, la sociedad y con una humilde y menor participación de los extranjeros que habitamos el país con deseo de trabajar y contribuir de alguna y otra manera al desarrollo social, empresarial y comercial del país para crear un mejor clima de estabilidad para todos y los presentes y futuros inversionistas”, concluyó Santamaría. 


Imprimir

Related

ECONOMIA 7043774994673673246

Publicar un comentario

emo-but-icon




Entradas populares

CLIMA

Tiempo, 24 Junio
Tiempo en Ciudad del Este
+20

Alta: +21° Baja: +17°

Humedad: 70%

Viento: NNE - 19 KPH

MAS

item