Distribuirán 6.000 alevines a pequeños productores para promover seguridad alimentaria
Se inicio el proceso de entrega de alevines a comunidades rurales del país, a fin de impulsar la producción piscícola. La actividad inició e...
Se inicio el proceso de entrega de alevines a comunidades rurales del país, a fin de impulsar la producción piscícola. La actividad inició el pasado miércoles con la distribución de 6.000 alevines de la especie pacú a tres colonias de Alto Paraná: Comunidad Puerto Indio (Mbaracayú), Colonia Santa Lucía (Itakyry) y Primavera (Minga Guazú).
La acción se concreta gracias a un trabajado de cooperación de la Itapú Bionacional con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El objetivo de esta iniciativa, que pretende entregar 26.000 alevines este año, es ofrecer a los pequeños productores una alternativa para la seguridad alimentaria y renta con el proyecto piscícola.
La provisión se realizó en la Estación de Acuicultura de la Binacional, ubicada en Hernandarias, con representantes de la Entidad y del Indert. También participaron técnicos y profesionales del área de Piscicultura de Itaipú.
Julio Flores, técnico encargado del programa “Producción de peces en nuestras aguas”, dijo que durante la jornada fueron entregados 60 bolsas de alevines juveniles de pacú, con 100 unidades en cada bolsa; es decir, 6.000 peces. Estos son proveídos para engorde y posterior consumo familiar o renta. Esta es la primera tanda de entregas y se prevé realizar otras cuatro.
"De esta manera, buscamos disminuir la presión de pesca de nuestros peces nativos y también preservar los peces que se encuentran en nuestros ríos y lagos. Igualmente, fomentar la piscicultura a pequeña escala a nivel familiar para que la gente tome conciencia y así ayuden a preservar nuestros recursos ícticos", resaltó.
Gabriela Afara, representante del Indert, explicó que la entrega se realizó en el marco del convenio denominado "Fortalecimiento de los pequeños productores" que se tiene con la Binacional, y serán beneficiadas en total unas 260 familias de diferentes distritos que se encuentran en el área de influencia de Itaipú .
"Estamos muy contentos con la gente de Itaipú por este convenio. Están siendo beneficiadas muchas familias de diferentes distritos de Alto Paraná. Para las próximas semanas llegaremos a otras comunidades más", acotó.
Fabio Aiva, poblador de la comunidad Puerto Indio (Mbaracayú), remarcó que es muy importante para las familias de la zona recibir este tipo de ayuda. Agradeció a la Binacional y al Gobierno Nacional por la predisposición de siempre.
"Mediante este tipo de ayuda nuestra comunidad se desarrolla. Sin el apoyo del Gobierno, el campesinado en muchas cosas fracasa, por eso es muy importante para nosotros. Agradecemos al Indert, al director general de Itaipú (Manuel María Cáceres) y al director de Coordinación (Gustavo Ovelar) y su equipo", puntualizó.