Octubre Rosa: ecografías mamarias gratis todo el mes en la Gobernación del Alto Paraná
“Octubre Rosa” es una campaña que se realiza en el marco de la conmemoración del mes de concienciación sobre el cáncer de mamas, con el obje...
“Octubre Rosa” es una campaña que se realiza en el marco de la conmemoración del mes de concienciación sobre el cáncer de mamas, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población.
En este sentido, la Gobernación del Alto Paraná, administración Roberto González Vaesken, habilita estudios de ecografías mamarias, totalmente gratuitos para las personas que deseen realizarlas. El objetivo es llegar a los 700 estudios médicos, además de charlas de prevención y concienciación, desde la Secretaría de Acción Social y de Salud.
En la mañana de este martes, desde el Gobierno Departamental, se dio inicio a las actividades de Octubre Rosa, explicando cómo se desarrollará el programa.
El Secretario Departamental de Salud, licenciado Jorge Allende, indicó que desde la institución departamental, las puertas siempre están abiertas para la población. “Iniciamos esta campaña conjuntamente con la Secretaría de Acción Social. Lastimosamente, debido a un recorte presupuestario que tuvo la Gobernación, no vamos a poder llegar a más personas para estos estudios, pero de todas formas, mediante la iniciativa y gestión del Gobernador, Roberto González Vaesken, vamos a tratar de estar con la mayor cantidad de personas que acudan a la institución”, señaló primeramente Jorge Allende.
A su turno, el Secretario Departamental de Acción Social, licenciado Israel Arévalos, explicó que en este periodo administrativo, se realizaron más de 3000 estudios de ecografías mamarias, en todo el Alto Paraná.
“Este año, nuestra meta es llegar a las 700 atenciones.
Tenemos algunos pedidos de algunas intendencias para llevar las atenciones en esos municipios como: Los Cedrales, Santa Rita, Hernandarias y ya estamos agendando y preparando un programa especial. Tuvimos un recorte presupuestario importante, en años anteriores llegábamos o superábamos las 1000 atenciones y también llegábamos a más puntos alejados del departamento”, refirió.
Arévalos también destacó que los días de atención serán los lunes, miércoles y viernes. “Será por orden de llegada, a partir de las 07:30 horas. A cada paciente se les da una orden para los estudios y las indicaciones respectivas”, manifestó.
Debido a que cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas, a este mes se le da en llamar el “Octubre Rosa”, un periodo para renovar el mensaje de que, detectada temprano, esta enfermedad tiene un mayor abanico de posibilidades de tratamiento y curación que descubierta en estado avanzado. La mamografía y el autoexamen de mama son dos armas clave para una detección temprana.