Implementan Plan de Gestión Ambiental y Programa de Pueblos Indígenas
Avanza a paso firme la construcción del futuro Puente de la Bioceánica sobre el río Paraguay, en la ciudad de Carmelo Peralta (Alto Paraguay...
Avanza a paso firme la construcción del futuro Puente de la Bioceánica sobre el río Paraguay, en la ciudad de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). Esta tercera unión física con el Brasil, principal eslabón del Corredor Vial Bioceánico, cuenta con un Plan de Gestión Ambiental y seguimiento del Programa de Pueblos Indígenas enfocados a la comunidad local.
Mariela Fleitas, encargada del área Medio Ambiente, Social, Salud y Seguridad ocupacional del Consorcio PYBRA, resaltó la importancia de contar con estos componentes en la megaobra y aseveró que la edificación representa un impacto positivo para la localidad de Carmelo Peralta, al igual que para parte de Puerto Murtinho.
"Nosotros tenemos componentes que acompañan a la mano de obra femenina, a la mano de obra indígena; también buscamos que esta obra sea beneficiosa para los habitantes locales”, comentó.
Igualmente, Fleitas comentó que como parte del proyecto se tienen programas que impulsan el emprendedurismo y programas de capacitación que se vienen realizando desde el inicio. Destacó que la megaestructura no solo está enfocada en la cuestión constructiva y productiva, sino que también busca acompañar el crecimiento de la ciudad.
Explicó que el programa de capacitación se realiza en el marco de un convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Dentro de esta labor mancomunada ya fueron ejecutados ocho cursos, con dos enfoques distintos: uno dirigido al crecimiento de pequeños emprendedores y otro al desarrollo profesional de los obreros del puente. De las actividades ya participaron cerca de 100 personas de la zona.
“Nuestra idea, justamente, con estas capacitaciones, es crear mano de obra calificada en Carmelo Peralta, de tal forma a incursionar también en los puestos de trabajo que se van a ir abriendo a medida que avanza el proyecto”, puntualizó.
Por otro lado, la especialista del Consorcio PYBRA, adelantó que se tienen previstas varias actividades más, entre ellas la que más resalta es el proceso constructivo dentro de las comunidades indígenas, el cual consistirá, entre otras cosas, en ejecutar 13,5 kilómetros de camino, cinco puentes y atracaderos. Todo será financiado por ITAIPU, apuntó.
El Puente de la Bioceánica está preparado para el tránsito de vehículos de gran porte y será el tercero que tendrán Paraguay y Brasil como puntos de conexión sobre sus ríos limítrofes. El desarrollo del proyecto es encabezado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y su ejecución está a cargo del Consorcio Binacional PYBRA.