Intervienen comisión pro agua del Asentamiento San Pedro
La Municipalidad de CDE intervino la comisión pro agua del Asentamiento Fracción San Pedro del Km. 11 Acaray, asumiendo la administración mi...
La Municipalidad de CDE intervino la comisión pro agua del Asentamiento Fracción San Pedro del Km. 11 Acaray, asumiendo la administración mientras se reorganiza el consejo directivo vecinal para la distribución del vital líquido a la comunidad mediante la infraestructura montada por el Gobierno municipal.
Las causales de la intervención verificadas tras la culminación de dos años de investigación, están relacionadas con la conformación de una junta de saneamiento sin previa autorización de la Intendencia y la Junta Municipal, utilizando los patrimonios municipales como tanque, el pozo artesiano, el equipamiento y la extensión de mil metros de cañería.
Lo más penoso de la actuación de la comisión irregular fue la utilización de la infraestructura y la distribución de agua con fines de lucro, sin rendir cuentas sobre el monto recaudado, dejando de lado a las familias del asentamiento que no tienen la capacidad de pagar 350 mil guaraníes, a las que se le niega el agua que es como negarle el alimento, lo que es muy grave, según explicó el Ing. Jorge González Rivela, jefe de Saneamiento Ambiental y Pro Agua Potable de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad.
Agregó que la mayoría de los vecinos del asentamiento carecen de capacidad para pagar los montos exigidos por la comisión informal, por lo que la Municipalidad recibió contantes quejas y denuncias por parte de los mismos por lo que se inició el proceso de investigación e intervención. El líder de una comisión pro agua no puede desconocer una situación como ésta. Sin embargo, en este caso, se entrega el agua a gente pudiente que puede pagar los servicios de una aguatera privada que funciona en el barrio, de acuerdo a lo denunciado por el Ing. González Rivela.
El mismo adujo que por orden del Juzgado de Faltas, a través de una sentencia definitiva, pasa la administración de la distribución de agua a la Municipalidad por 30 días, mientras se organiza la nueva comisión vecinal pro agua. Los representantes de la Municipalidad entregaron el oficio a los responsables de la comisión intervenida con la comunicación correspondiente sobre el traspaso de la administración al dominio temporal de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Esta disposición obedece al Oficio N° 183 del Juzgado de Faltas Municipales, Primera Sala, que designa a la Municipalidad como encargada por 30 días, debido a la intervención de la comisión de Agua, en el marco de la denuncia procesada desde la división de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, por la trasgresión a la Ordenanza N° 10/97 y la Ley 3966/10 Orgánica Municipal.
El Juzgado de Faltas confirma de esta manera la sentencia definitiva correspondiente al caso, comunicando oficio mediante de lo dispuesto a la Dirección de Gestión Ambiental y a la división de Saneamiento Ambiental que a su vez comunicó este miércoles el oficio al responsable de la intervenida comisión.