Fiscalía logra condena de dos mujeres por perjuicio a reservas naturales
El fiscal Orlando David Quintana, de la Unidad Especializada en hechos punibles contra el Medio Ambiente, logró la condena de dos mujeres, q...
El fiscal Orlando David Quintana, de la Unidad Especializada en hechos punibles contra el Medio Ambiente, logró la condena de dos mujeres, quienes fueron encontradas culpables por el hecho punible de perjuicio a reservas naturales. El juicio oral y público se llevó a cabo este martes 21 de junio en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
Las sentenciadas están identificadas como Nilva Flores viuda de Fernández y Marlene Elizabeth Fernández de Ginard, quienes recibieron una sanción de 2 años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena. Las mismas eran responsables de la inmobiliaria Lumafer.
Según antecedentes, el 25 de mayo de 2017, las sindicadas ingresaron en un inmueble individualizado como lote Nº 01, Manzana 01, del Área Habitacional Nº 4, de Ciudad del Este, propiedad de la entidad binacional Itaipú, que se encuentra al costado del predio del STEIBI.
El terreno, ubicado en la avenida El Hachero y que linda con el arroyo Amambay, cuenta con una superficie total de 2 hectáreas y forma parte de la finca 27.004. Las ahora condenadas ingresaron al inmueble fungiendo ser propietarias y por intermedio de varios trabajadores iniciaron talas de la zona boscosa, con formación de vegetales que existían en el lugar y que formaban parte de la franja de protección del cauce hídrico.
El objetivo consistía en habilitar un loteamiento en el lugar sin contar con la respectiva licencia ambiental, expedida por la Secretaría del Ambiente, órgano aplicador en aquel entonces.
El hecho constatado afectó negativamente el ambiente local por la destrucción del bosque en galería protector del arroyo Amambay y de las nacientes existentes en el área; así también la eliminación de la cobertura vegetal del suelo y pendiente existente, que generaron fuertes carcavas de erosión y colmatación del citado cauce hídrico.
En su momento, la Fiscalía Especializada inició la investigación, que ahora derivó en la condena, dictada por los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez Noguera y Marino Méndez, integrantes del Tribunal de Sentencia.