Unidad Generadora N° 02 de Itaipú ya está operativa tras mantenimiento trienal
Los trabajos de mantenimiento preventivo trienal de la Unidad Generadora N° 02 (U02) de la Central Hidroeléctrica Itaipú culminaron de maner...
Los trabajos de mantenimiento preventivo trienal de la Unidad Generadora N° 02 (U02) de la Central Hidroeléctrica Itaipú culminaron de manera óptima este viernes 27 de mayo, conforme a lo planificado. Tras pasar por un proceso de normalización, la máquina se alista para volver a operar en tiempo real y atender los requerimientos del sistema eléctrico interconectado.
El ingeniero Tomás Rafael González Mir, de la Superintendencia de Mantenimiento de la Dirección Técnica de Itaipú, enumeró las tareas que se ejecutan el último día de mantenimiento de la referida Unidad Generadora.
Las mismas consisten en el llenado del conducto forzado (que conduce el agua a la turbina), el ensayo de agua muerta (llamado así porque no hay circulación de agua), el primer giro mecánico (de manera lenta y paso a paso para detectar posibles ruidos extraños), el lijado del anillo colector, el primer giro eléctrico (la máquina comienza a tener tensión), los ensayos electrónicos o de protección, pasando finalmente a liberarse la máquina para que vuelva a entrar en operación.
“Normalmente, estas cuatro primeras máquinas (U01, U02, U03 y U04) entran directo al sistema porque hacen parte de un esquema de corte de carga de la ANDE”, indicó el ingeniero González Mir.
Estos trabajos de mantenimiento, que se realizan de manera rutinaria cada tres años, arrancaron el pasado lunes 16 de mayo.
En dicho periodo, se procedió al mantenimiento del sistema de agua pura, del generador, revisión de intercambiadores de calor del cojinete combinado, se hizo el cambio de siete cilindros de freno con señales de desgastes, se revisó el bobinado, el sistema de excitación, y se cambió un radiador del generador. Asimismo, se procedió al mantenimiento de la turbina, se hizo un mapeo de cavitación, se reparó el tubo de succión, entre otras inspecciones.
“Estas son las primeras máquinas que entraron en operación, por tanto, sus componentes están con mayores desgastes y son difíciles de parar, porque hacen parte de un esquema de carga de la ANDE, entonces tienen prioridad para generar. Cuando paran, se les hace la mayor cantidad de mantenimientos”, enfatizó el técnico paraguayo de la Binacional.
El mantenimiento preventivo trienal tiene como objetivo garantizar el buen funcionamiento de las máquinas y, de esa forma, mantener los elevados índices de confiabilidad y disponibilidad de generación de la Central Hidroeléctrica Itaipú. La siguiente Unidad Generadora que pasará por este proceso es la U07, previsto para el 20 de junio, conforme a la planificación de la Dirección Técnica.