Puente de la Integración, financiado por ITAIPU, presenta más del 85% de avance al cierre de mayo
Con más del 85% de avance, las obras del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, financiado por Itaipú Binacional, ya luce imponente en la...
Con más del 85% de avance, las obras del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, financiado por Itaipú Binacional, ya luce imponente en la región de las Tres Fronteras. Actualmente, las labores se centran en la colocación de la duodécima dovela metálica en el lado paraguayo de la obra y la decimocuarta en la margen brasileña, quedando ambos extremos a 100,60 metros de unirse y completar los 470 metros de vano central.
Conforme al reporte facilitado por técnicos de la Dirección de Coordinación de Itaipú, la unión de las dovelas se daría en el mes de agosto y la culminación integral de los trabajos está prevista para el último trimestre del año en curso.
La colocación de las piezas metálicas comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo. En total deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y uno en el centro (que unirá ambos extremos).
Cada pieza, que fue prefabricada en el cantero de obras, cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. La dovela de unión tendrá 5,40 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón.
Cabe resaltar que las tareas constructivas correspondientes a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, alcanzando aproximadamente 180 y 185 metros, respectivamente.
El Puente de la Integración es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.
La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de USD 84 millones y está a cargo de ITAIPU Binacional.
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