Maquiladoras registran un importante crecimiento
El sector industrial paraguayo que opera bajo el régimen de máquina registra un importante crecimiento tanto de importación y exportación...
El sector industrial paraguayo que opera bajo el régimen de máquina registra un importante crecimiento tanto de importación y exportación. Al cierre del mes de abril las importaciones alcanzaron 97 millones de dólares, cuando anteriormente bordeaban los 60 millones de dólares por mes.
Los datos fueron compartidos durante el tercer encuentro de empresas maquiladoras que se desarrolló ayer jueves en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipú Binacional, en Hernandarias que contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio Luis Alberto Castiglioni y Julio Fernández, director nacional de Aduana entre otros funcionarios de Gobierno Nacional.
La licenciada Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, dijo que también se observa un aumento del 13 por ciento del empleo en el sector maquila, que se traduce aproximadamente en 20 mil familias que trabajan en forma directa según planillas del Instituto de Previsión Social (IPS). “Además de los empleos indirectos e inducidos que fácilmente hacen triplicar este número”.
Mencionó también la inversión acumulada de cerca de 405 millones de dólares realizada por industriales solamente en la zona de Alto Paraná. “Es importante resaltar que aquí en este hermoso departamento se encuentran 118 de las 243 maquilas paraguayas”.
La empresaria considera que estos números no son nada si no se da la valoración que estas industrias aportan al crecimiento de empleos dignos que todos deben defender por sobre cualquier otro interés. “Además todas y cada una de las empresas y prestadores de servicios que atienden a estas industrias se formalizan, tributan y emplean, generando un círculo virtuoso maravilloso para toda la región”.
Insistió que el sector es ambicioso y está “hambriento” de seguir creciendo y que están demostrando quintuplicando el número de programas aprobados con inversiones de aproximadamente 1 mil millones de dólares desde el año 2001.