Puente de la Integración: ya fueron lanzadas ocho dovelas en ambas márgenes del Paraná
Unas ocho dovelas mixtas (metal y hormigón) ya fueron lanzadas hacia el río Paraná, en el marco de los trabajos de construcción del Puente d...
Unas ocho dovelas mixtas (metal y hormigón) ya fueron lanzadas hacia el río Paraná, en el marco de los trabajos de construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, obra financiada por Itaipú Binacional. Se trata de estructuras de unas 100 toneladas cada una, que darán forma a la calzada del futuro paso fronterizo. Serán instaladas 34 piezas en total.
El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de Itaipú, explicó que una vez lanzadas todas las dovelas el vano central (espacio que queda entre los dos pilares donde pasa el cauce de navegación del río) tendrá unos 470 metros de extensión. Mencionó que esta tarea finalizaría en julio del 2022.
“En el lado brasileño acaban de lanzar la quinta dovela, mientras que en el lado paraguayo fue instalada la tercera. Estas estructuras son primeramente lanzadas, son soldadas; encima de ellas son colocadas las losas prefabricadas de la calzada y luego se atirantan. Como cierre son hormigonadas las juntas que quedan entre las losas”, precisó.
Entre otros puntos, el Ing. Benítez señaló que cada pieza es instalada utilizando un moderno sistema denominado “dispositivo de lanzamiento”, proyectado y construido exclusivamente para este fin.
Cabe resaltar que los trabajos constructivos correspondientes a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, alcanzando aproximadamente 176 y 180 metros, respectivamente.
El Puente de la Integración, que unirá a la ciudad de Presidente Franco con Foz de Yguazú, es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos fijados a la torre de atirantamiento y esta, a su vez, a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.
La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de USD 84 millones y está a cargo de Itaipú Binacional.