La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte
Los profesionales del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi, recuerdan a la población la importancia de los hábitos saludables para cuid...
Los profesionales del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi, recuerdan a la población la importancia de los hábitos saludables para cuidar nuestro cuerpo y mejorar la calidad de vida de miles de personas en el Alto Paraná.
Para ello, es fundamental la cultura preventiva, adoptando un estilo de vida sana, además de los chequeos médicos regulares, con pruebas de diagnóstico y tratamientos oportunos a cargo de los especialistas.
ALTA MORTALIDAD
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca.
Para los 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, la pandemia de la COVID-19 ha sido sobrecogedora. Han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus. Por ello, muchas de ellas han tenido miedo de acudir a sus citas médicas rutinarias e incluso de buscar asistencia médica en situaciones de emergencia. Se han aislado de sus amigos y familiares.
Por ello, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, queremos que USES tu CORAZÓN para conectarte
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Se calcula que cada año se cobran la vida de 17,9 millones de personas. Anualmente mueren por esta causa 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31 % de todas las muertes registradas en el mundo. Más de cuatro de cada cinco defunciones por este tipo de enfermedades se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares y una tercera parte ocurren prematuramente en personas menores de 70 años.
EL CORAZÓN Y EL COVID-19
Los expertos dicen que es probable que los efectos del COVID-19 influyan en la salud cardiovascular y las tasas de mortalidad durante muchos años, directamente y como resultado del aumento de los riesgos relacionados con el estilo de vida durante y después de la pandemia.
ENFERMEDADES RELACIONADAS
Cuáles son las enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Entre ellas podemos distinguir:
- Cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco.
- Enfermedades cerebrovasculares: aquellas que afectan a los vasos sanguíneos que irrigan al cerebro.
- Arteriopatías periféricas: dolencias que afectan a los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
- Cardiopatía reumática: lesiones del corazón y de las válvulas cardiacas producidas por fiebre reumática (aquella producida por bacterias estreptococos).
- Cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
- Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: se forman coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas que pueden desprenderse y alojarse en los vasos del corazón y de los pulmones.
Por otro lado, podemos distinguir los ataques al corazón y los accidentes vasculares celebrales (AVC), fenómenos agudos que se deben normalmente a obstrucciones en los vasos sanguíneos que impiden que la sangre fluya con normalidad al corazón o al cerebro. Normalmente se producen cuando se forma un depósito de grasa en los vasos sanguíneos.
A pesar de que muchas de estas patologías tienen cierta predisposición genética, la mayoría pueden evitarse con hábitos saludables, evitando el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol.