Destacan trabajo del Comando Tripartito al celebrar 25 años de creación
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio Benítez, destacó el alto nivel de cooperación policial -en materia de intercambio de información y...
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio Benítez, destacó el alto nivel de cooperación policial -en materia de intercambio de información y experiencias- entre Argentina, Brasil y Paraguay, en el marco del 25° Aniversario de creación y funcionamiento del Comando Tripartito de Seguridad de la Triple Frontera.
“Un cuarto de siglo de trabajo constante del Comando Tripartito de Seguridad se tradujo en un gran ejemplo de cooperación policial en fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay”, expresó en este sentido el secretario de Estado, a través de las redes sociales del Ministerio del Interior.
Sostuvo que “la visión de estar unidos en la lucha frontal contra el crimen organizado lleva un compromiso de aumentar la seguridad en la Triple Frontera. Hoy, seguimos convencidos en llevar adelante el trabajo ¡juntos!”, culmina el mensaje emitido por el ministro Arnaldo Giuzzio.
El Comando Tripartito de Seguridad de la Triple Frontera nació el 18 de mayo del año 1996 con el objetivo expreso de conducir las medidas de cooperación, para la seguridad e intercambio de información en la zona que comprende y circunda las ciudades de Puerto Yguazú (Argentina), Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).
Con el ‘Acta de Puerto Yguazú’ (acuerdo que crea el Comando Tripartito) se instaló en la Triple Frontera un mecanismo de seguridad subregional.
El convenio se firma el mismo año de la ‘Conferencia Especializada Sobre Terrorismo de la Organización de Estado Americanos – OEA’, en el cual se discuten las medidas hemisféricas de lucha contra el terrorismo, lo cual se da en el escenario cercano de los atentados a la Embajada del Estado de Israel en la Argentina (1992) y a la Asociación Mutual Israelita Argentina - AMIA (1994).
No obstante a estos hitos fundacionales, años después y a través del 'Acuerdo de Cooperación Internacional entre Instituciones Policiales de la Triple Frontera', el Comando Tripartito fue mutando y evolucionando en sus fines y funciones específicas relativas a la seguridad transfronteriza, avanzando a los objetivos de cooperación en seguridad, coordinación policial e intercambio de información criminal en zonas fronterizas comunes.
Las Unidades de Coordinación Conjunta son un mecanismo de cooperación en materia de seguridad, con normas y procedimientos establecidos (componentes de un régimen internacional) y una institucionalización dada por la firma del acuerdo que las origina.
En el ámbito de la cooperación, el Comando Tripartito es un indicador de la profundización de la confianza y fluidez de las relaciones, en el esquema de relaciones regionales.
Esta afirmación está basada en que el Comando Tripartito tiene 25 años de funcionamiento y que la dinámica de relaciones entre las partes (Ministerios de Seguridad, del Interior y/o de Justicia, según corresponda a cada uno de los tres países), llevada a cabo por los órganos en los que delega la responsabilidad operativa, estuvo sostenida durante este tiempo y ha tenido resultados beneficiosos para la seguridad de fronteras y en la lucha contra el delito organizado transnacional en cada uno de los países.