Una vez más hay promesa de construir el segundo puente sobre el Paraná
La construcción del segundo puente entre Brasil y Paraguay se iniciaría a mitad de año, aseguró el ministro de Obras Públicas y Comunica...
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La construcción del segundo puente entre Brasil y
Paraguay se iniciaría a mitad de año, aseguró el ministro de Obras Públicas y
Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona según se pública el sitio oficial de
noticias Ip.
“El canciller de Brasil manifestó durante su visita a
nuestro país que está avanzada el proceso de licitación, que sería en estas
semanas”, expresó el Secretario de Estado, durante el desayuno de trabajo con
los periodistas acreditados ante el MOPC.
Agregó que la construcción del puente que unirá las
ciudades de Presidente Franco con Foz de Iguazú es de interés para ambos
países. Esta obra descongestionará el puente de la Amistad, que hoy registra el
tránsito de 35.000 vehículos diarios. Tendrá como inversión unos US$ 100
millones.
El llamado a licitación en principio se haría por el
Régimen Diferenciado de Contrataciones
Públicas (RDCP). Conforme a los datos que suministraron los técnicos de la
cartera estatal y de la comuna franqueña, la construcción debe comenzar este
año y concluir en 2.016. El contrato tendrá una duración de 960 días calendario
lo que implica dos años y ocho meses de duración.
Se podría permitir la participación de consorcios, hasta
un máximo de tres empresas consorciadas con la posibilidad de un refuerzo en
capacidad técnica y financiera.
Esto permitirá incluso la participación de un mayor
número de empresas, al igual que las firmas
consorciadas, así como de las empresas regionales con aumento de la
competitividad.
La subcontratación será aceptada, siempre y cuando el
presupuesto subcontratado no pase del 30 por ciento del monto total a la
inversión anunciada y que es de 100
millones de dólares americanos.
La licitación para la construcción de las obras para el
segundo puente que une Paraguay con Brasil fue suspendida en seis
oportunidades. Las negociaciones se iniciaron en 1992. El primer proceso fue
cancelado durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy. Se reinició durante las
presidencias de Luis Inacio Lula Da Silva y Nicanor Duarte Frutos, pero
nuevamente quedó cancelada.
Durante la gestión de Fernando Lugo se consideró que las
obras comenzarían, pero fueron canceladas. En esta última etapa, superados
todos los trámites, la obra debía empezar en febrero del 2011, sin embargo, no
fue así, ya que el llamado a licitación volvió a tardar.
La financiación
está a cargo del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).