Una vez más hay promesa de construir el segundo puente sobre el Paraná

La construcción del segundo puente entre Brasil y Paraguay se iniciaría a mitad de año, aseguró el ministro de Obras Públicas y Comunica...

La construcción del segundo puente entre Brasil y Paraguay se iniciaría a mitad de año, aseguró el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona según se pública el sitio oficial de noticias Ip.

“El canciller de Brasil manifestó durante su visita a nuestro país que está avanzada el proceso de licitación, que sería en estas semanas”, expresó el Secretario de Estado, durante el desayuno de trabajo con los periodistas acreditados ante el MOPC.

Agregó que la construcción del puente que unirá las ciudades de Presidente Franco con Foz de Iguazú es de interés para ambos países. Esta obra descongestionará el puente de la Amistad, que hoy registra el tránsito de 35.000 vehículos diarios. Tendrá como inversión unos US$ 100 millones.

El llamado a licitación en principio se haría por el Régimen Diferenciado de  Contrataciones Públicas (RDCP). Conforme a los datos que suministraron los técnicos de la cartera estatal y de la comuna franqueña, la construcción debe comenzar este año y concluir en 2.016. El contrato tendrá una duración de 960 días calendario lo que implica dos años y ocho meses de duración.

Se podría permitir la participación de consorcios, hasta un máximo de tres empresas consorciadas con la posibilidad de un refuerzo en capacidad técnica y financiera.

Esto permitirá incluso la participación de un mayor número de empresas, al igual que las firmas  consorciadas, así como de las empresas regionales con aumento de la competitividad.

La subcontratación será aceptada, siempre y cuando el presupuesto subcontratado no pase del 30 por ciento del monto total a la inversión anunciada y que es de  100 millones de dólares americanos.

La licitación para la construcción de las obras para el segundo puente que une Paraguay con Brasil fue suspendida en seis oportunidades. Las negociaciones se iniciaron en 1992. El primer proceso fue cancelado durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy. Se reinició durante las presidencias de Luis Inacio Lula Da Silva y Nicanor Duarte Frutos, pero nuevamente quedó cancelada.

Durante la gestión de Fernando Lugo se consideró que las obras comenzarían, pero fueron canceladas. En esta última etapa, superados todos los trámites, la obra debía empezar en febrero del 2011, sin embargo, no fue así, ya que el llamado a licitación volvió a tardar.


 La financiación está a cargo del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

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