Se instalará equipos de videoconferencia en los penales de Emboscada y CDE
En la fecha el Ministerio de Justicia y Trabajo recibió dos equipos de videoconferencia que serán utilizados en el Penal de Emboscada y en...

Los dos equipos de videoconferencia poseen un valor aproximado de 15000 dólares, y fueron donados por el Programa Eurosocial II tras el compromiso asumido por el MJT para adquirir con fondo propio, más herramientas que puedan agilizar los actos procesales de los internos.
El Director General de Justicia, Walter Black, mencionó que la utilización de la tecnología en los centros penitenciarios, además de brindar una mejor atención para los internos en materia de situación procesal ayudará en gran medida al Estado ahorrar fondos que son utilizados para el traslado de las personas privadas de libertad a los tribunales. “Esto es una solución al alto costo que demanda al MJT el traslado de las personas privadas de libertad a los actos procesales en el tribunal. El ministerio gasta de manera mensual un promedio de Gs. 350 millones en combustible para realizar los traslados y haciendo la comparación entre 15000 dólares con 350 millones vamos a realizar un gran ahorro, no solamente para el Ministerio de Justicia y Trabajo, sino para el Estado en general”, puntualizó.
La implementación de las videoconferencias posibilitará mayor atención a las personas privadas de libertad, reduciendo el impacto negativo de las barreras de infraestructuras geográficas y administrativas que afectan a las personas procesadas.
Cabe mencionar que para la utilización de las videoconferencias, el MJT, realizó una serie de capacitaciones dirigida a los actores de la justicia. Los talleres consistieron en el manejo de los equipos, en el marco legal y los antecedentes de la utilización de las videoconferencias, además de la aprobación de un protocolo de implementación para la iniciativa.