Ayer jueves se inicio en Itaipu el proceso de instalación de un conjunto de boyas de balizamiento, en las proximidades de la presa de l...
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Ayer jueves se inicio en Itaipu el proceso de instalación de
un conjunto de boyas de balizamiento, en las proximidades de la presa de la
Central Hidroeléctrica. El trabajo, que involucra a las direcciones de
Coordinación de ambas márgenes, se realiza con el fin de demarcar el Área de
Seguridad del Embalse (ASE) y el Área de Navegación Restrictiva Aguas Abajo
(ANRAA) de la entidad.
“Estamos iniciando el lanzamiento de las boyas para
delimitar el área restricta de navegación, tanto aguas arriba de la represa
como aguas abajo”, empezó diciendo Carlos Machuca, jefe del Departamento de
Obras y Mantenimiento (ODM.CE).
“Este es un proyecto muy ambicioso con el que queremos dar
mayor seguridad a la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) misma y a eventuales
tripulantes de embarcaciones que lleguen a esta zona”, agregó.
Dos son los tipos de boyas a ser colocados en el Lago de
Itaipu (en la zona que forma parte del ASE, aguas arriba) y en el río Paraná
(inmediaciones del vertedero, aguas abajo): las Boyas Luminosas, conocidas como
SB-138P; y las Boyas Ciegas, SB-75. Ambas, fabricadas en Curitiba, Brasil.
En el Área de Seguridad del Embalse (Lago) serán instaladas
10 luminosas y 29 ciegas, mientras que en el Área de Navegación Restrictiva
(Paraná) serán lanzadas 5 luminosas. La línea de boyas delimita el Nivel 2 (N2)
de seguridad de la CHI, con una distancia más próxima de la línea de boyas a la
represa de 1.300 metros y una profundidad máxima localizada de 162.00 metros.
“Este trabajo
involucró, además de Coordinación, a la gente de Seguridad Empresarial, a
bomberos y empleados del Área Técnica”, sostuvo -por su parte- Mario Tomassi,
superintendente de Obras y Desarrollo (OD.CE) de Itaipu. “El objetivo es
restringir el acceso a embarcaciones en una zona prohibitiva por el peligro que
podría significar en la toma de agua”, añadió.
Tomassi aseveró que las boyas cuentan con tecnología de
última generación. Son de polietileno, que tienen prácticamente una vida útil
ilimitada y la posibilidad de mantenimiento mínima, y con una secuencia de
faros sincronizados con chips electrónicos y tecnología LED.
El área de Coordinación Ejecutiva es la encargada de
implantar y mantener las líneas de balizamiento. Los trabajos de instalación culminarían
en octubre.