Con el fortalecimiento del dólar frente a la moneda brasileña, los consumidores brasileños pierden aún más su capacidad de compra, lo q...
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Con el fortalecimiento del dólar frente a la
moneda brasileña, los consumidores
brasileños pierden aún más su capacidad de compra, lo que complica mucho más
las crisis que arrastra Ciudad del Este, desde diciembre 2010. Se estiman que en menos de dos meses, cada
dólar llegaría costar 3 reales en esta frontera.
Los principales compradores que tienen esta
capital departamental y las demás
ciudades fronterizas, como Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, está
constituido principalmente por brasileños por lo que situación no es nada
alentadora. La incidencia de
consumidores de otros países como Argentina y Chile es ínfima. El sábado se pudo observa una importante cantidad de visitantes, pero el volumen de venta no fue lo esperado, además las compras se concentraron más en el sector de prendas de vestir.
“La depreciación del real nosotros estimamos que va a llegar hasta
3 reales por dólar antes de 60 días. Esta situación genera una pérdida del poder adquisitivo del
consumidor brasileño interna y externamente”, explica Juan Armando Santamaria de Fedecamaras.
Con este panorama los consumidores
brasileños tiene que pagar más. Es decir invertir
más reales para poder conseguir dólar, lo cual conspira contra el comercio de frontera. “Eso dificulta mucho más la situación caótica
que tiene la frontera; a la falta de compradores, se suma un dólar cada vez
caro. En resumen, en la medida en que la
divisa norteamericana se fortalezca y Estados Unidos muestre signos de mejoría
en su economía, todas las divisas de América Latina, paralelas al dólar van
sufrir el efecto devaluador, como lo está sufriendo en este momento el guaraní.
El efecto no es solo sobre la moneda brasileña, sino sobre todas las monedas de
esta parte del continente”, refiere el empresario.
FOZ Y PUERTO IGUAZÚ TAMBIÉN PIERDEN ATRACCIÓN.
El golpe no solo es
para Ciudad del Este en esta frontera, sino también para los comercios de Foz
de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina),
porque la diferencia de cambio está reduciendo las ventajas que tenía el
guarani, ante el real y el peso. “La
ventaja que tenía el comprador paraguayo
al otro lado de la frontera, tanto en el lado argentino, como brasileño,
que se daba por esas monedas se habían depreciado más rápido que el Guaraní,
también se vieron afectados y registran también una reducción en sus ventas”.
A todo esto se debe sumar las masivas
manifestaciones en el Brasil, en la que
la población reclama mayor inversión en las aéreas de servicio y salud y en la
medida que estas protestas signifiquen desestabilidad, disminuye más aún el
interés de venir a comprar en Ciudad del Este.
INCIERTO.
El
futuro económico de Ciudad del Este es incierto. Las ventas son muy reducidas,
si bien hubo algo de movimiento tras la decisión del gobierno brasileño de
retirar a su ejército de la frontera, el volumen está lejos de ayudar a reducir
el déficit que registra. La disparada del dólar complicó mucho más la
situación.
Santamaria señaló que la Fedecamaras, así como
lo están haciendo otros gremios, estan
terminando la elaboración de un análisis de la situación fronteriza y de las medidas
que se podrían tomar a corto, mediano y largo plazo.
“Haremos un anuncio en los próximos días del
análisis nuestro que involucra a la Cámara de Electrónica y Electrodomésticos
(CIEEP) y la Cámara de Comercio de Presidente Franco (CEFRAN) y otras cámaras
vamos a expresar nuestra preocupación sobre esta crisis, al nuevo gobierno, de
manera a que los técnicos lo analicen”, comenta.
Mientras sostiene que se debe seguir con los
trabajos de ordenamiento interno emprendido por la comuna local, aunque aclara
que a priori el futuro inmediato de la ciudad es incierto. “Se debe buscar alguna medida, todos podamos. De hecho una
salida inmediata para las fronteras no existe en el horizonte”.
ES DIFÍCIL PREVER.
Para la Fedecamaras es difícil prever la cotización dólar. “Este tipo de cosas es difícil de prever. Ojalá
tuviéramos una bola mágica. Ocurre que la economía norteamericana empezó a dar
síntomas de mejoría, lo que fortalece al
dólar frente a las otras monedas, lo que beneficia al consumidor de ese país,
interna y externamente. Con esto el consumidor turista de EEUU, recibe un
beneficio directo importante, dándole mayor poder adquisitivo frente a las
monedas de América Latina”, aseguró Juan Armando Santamaria.