Lo que debe saber sobre donación de órganos y tejidos en Paraguay

La donación de órganos es una forma de solidaridad y altruismo con el semejante, sin embargo, Paraguay está muy por debajo del promedio ...

La donación de órganos es una forma de solidaridad y altruismo con el semejante, sin embargo, Paraguay está muy por debajo del promedio regional de donantes de órganos. Por esa razón, se pretende instalar el problema como una causa nacional, y para ello es necesario difundir dónde y por qué uno debe ser donante voluntario.



El trasplante de órganos y tejidos es un procedimiento quirúrgico que consiste en reemplazar un órgano o tejido que presenta una insuficiencia por otro que cumpla plenamente su función. De esta forma, se logra recuperar la salud de las personas.

¿Quiénes pueden donar?

Según la ley vigente, cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse para donar sus órganos. El acta de donación es un documento en el que la persona autoriza la ablación de órganos y materiales anatómicos de su propio cuerpo en caso de fallecimiento.
Una vez signada el acta, la misma recibirá una constancia de “donante” en la que se certifica su voluntad.

¿Dónde tengo que acudir si quiero ser donante?

Si un voluntario decide ser donante, debe concurrir con su cédula de identidad al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), ubicado sobre la calle Lombardo casi Santísimo Sacramento. El número de esta institución es el 021 286 337. El trámite es gratuito.
INAT es el encargado de reglamentar y coordinar la distribución de órganos a nivel nacional, establecer las prioridades, así como la posibilidad de recepción de los mismos a nivel internacional.
Si la persona es asegurada en el Instituto de Previsión Social (IPS), puede acercarse a la oficina nº 6 en el subsuelo del Hospital Central para inscribirse o informarse acerca de la donación de órganos.

¿Qué pasa si quiero donar en vida?

La ablación de órganos y tejidos con fines de trasplante de una persona viva solo estará permitida en mayores de 18 años, quienes podrán autorizarlas en caso que el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado o su cónyuge, o bien su pareja de convivencia por no menos de tres años, o bien dos años, si tienen hijos.
En el caso de trasplante de córneas o tejidos, cualquier persona fallecida por paro cardiaco puede ser donante, no debiendo pasar más de seis horas desde el fallecimiento. Por el contrario, para donar órganos sólidos solamente pueden hacerlo las personas que estén en muerte cerebral.

¿Se observan cambios externos en el cuerpo del trasplantado?

No son visibles signos de mutilación de las personas que son donantes porque la extracción de los órganos y tejidos es llevada a cabo por un equipo de especialistas.

¿A cuántas personas llegar a beneficiar si decido donar órganos?

Un donante puede beneficiar a ocho receptores: dos córneas para dos pacientes; un corazón para un paciente; dos pulmones para dos pacientes; un hígado para un paciente; dos riñones para dos pacientes.

Situación en Paraguay

La tasa de donación de órganos en Paraguay es de apenas tres personas por cada millón de habitantes, cuando en la región, el promedio está por encima de los doce donantes por millón.
Cada día, mueren cinco personas a causa de los accidentes de tránsito, las cuales son oportunidades de un donante potencial de órganos, que salve y mejore la calidad de vida de otra persona.

La ley nº 1246/98 menciona en su artículo 57, que toda persona mayor de 18 años que no manifieste al INAT su negativa a la donación de órganos, confiere tácitamente su autorización a la donación, salgo oposición expresa del cónyuge no divorciado, o su pareja de más de tres años de convivencia, padres del fallecido o hijos mayores. (Fuente: Ipparaguay.com.py)

Related

LOCALES 4817910345162633635

Publicar un comentario

emo-but-icon




Entradas populares

CLIMA

Tiempo, 24 Junio
Tiempo en Ciudad del Este
+20

Alta: +21° Baja: +17°

Humedad: 70%

Viento: NNE - 19 KPH

MAS

item