Muere Lino Cesar Oviedo en accidente aéreo

El político Lino Cesar Oviedo, líder del Movimiento Unión de Ciudadanos Éticos (UNACE), falleció al calcinado, a la edad de 69 año, lue...

El político Lino Cesar Oviedo, líder del Movimiento Unión de Ciudadanos Éticos (UNACE), falleció al calcinado, a la edad de 69 año, luego de estrellarse en un helicóptero,  la noche del sábado según confirmó en la mañana de este domingo Víctor Galeano Perrone, amigo personal de la familia Oviedo, a través de Telefuturo.

"Esta plenamente confirmado. Estoy acá con la familia", comentó Perrone a Telefuturo. 

Desde esta madrugada se manejó la información que Oviedo se encontraba desparecido, sin embargo esta mañana se confirmó su muerte, junto al piloto de la nave, identificado como Capital de Fragata Raúl Pico Delmas   y su seguridad personal Denis Galeano.
   

La aeronave se estrello en la estancia La Mocha, en Presidente Hayes, Chaco paraguayo. La aeronave ya fue localizada según los datos, con tres cuerpos totalmente calcinada.

Los datos,  dan cuenta que el helicóptero cayó alrededor de las 22:00 de la noche de ayer sábado. Se supo que retornaba  de Concepción, donde participó de un acto político. La nave partió alrededor de la 21 y tenía como destino la capital del país y debido al mal tiempo habría desviado hacia el norte de chaco.

Horacio Cartes y Javier Zacarías, que tenía previsto participar de una serie de actos por el aniversario de Ciudad del Este que celebra hoy 56 años de fundación, suspendieron la agenda  y viajaron a la capital del país al confirmar la noticia da la muerte de Oviedo un trágico accidente aéreo.

En comunicado oficial el Partido Colorado suspendió todas sus actividades oficiales previstos para hoy.  Por su parte Federido Franco, presidente de la República, también expreso sus sentidos pésames a familiares del ex militar. 

QUIEN FUE LINO OVIEDO?


El ex General Lino César Oviedo Silva nació en Juan de Mena, 1944.  Realizó la carrera en academias militares de Alemania. Siendo ya militar de Paraguay, el 3 de febrero de 1989, y con el grado de coronel, tuvo intervención decisiva en el derrocamiento del presidente Alfredo Stroessner.

A partir de este momento, los ascensos en la carrera militar de Oviedo se sucedieron. En mayo de aquel mismo año fue promovido a general de Brigada y en diciembre de 1991 a general de División. En ese período de tiempo ejerció, primero, la Jefatura de la I División de Caballería y, luego, la del I Cuerpo de Ejército, cargo que desempeñó hasta finales de 1993, año en que pasó a convertirse en comandante del Ejército.

Sólo le quedaba el ascenso a general del Ejército cuando protagonizó la crisis político-militar más importante del proceso democrático de Paraguay, el 22 de abril de 1996, y con el apoyo de mandos leales, se declaró en rebeldía contra el presidente Juan Carlos Wasmosy. El militar se negó a acatar su destitución al frente de la Comandancia del Ejército y se acuarteló en el regimiento asunceño de la Caballería, desde donde exigió la dimisión de Wasmosy.

Destituido de la Jefatura del Ejército, Oviedo fue encarcelado tras las primeras investigaciones de los sucesos de abril, pero 55 días después (7 de agosto de 1996) fue puesto en libertad. A partir de este momento, y mientras el proceso por rebeldía y sedición seguía su curso, el ex comandante del Ejército decidió dedicarse a la política y asumió el liderazgo de la Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE), corriente de la gubernamental Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), en el poder desde 1947.

El 23 de septiembre de 1997 fue proclamado candidato a la Presidencia de la República de Paraguay para los comicios presidenciales de mayo de 1998. En las elecciones internas de ANR, Lino César Oviedo obtuvo el respaldo del 36,75 por ciento de los votos, frente a su oponente, el ex canciller Luis María Argaña, jefe de la también corriente de ANR, Movimiento de Reconciliación Colorada, MCR. Debido a "versiones agravantes" vertidas contra la investidura de Wasmosy, el presidente de Paraguay ordenó, el 3 de octubre de 1997, el arresto disciplinario durante 30 días contra Lino Oviedo en la I División de Infantería de Asunción.

En paradero desconocido, reapareció el 10 de octubre de 1997, cuando la medida presidencial había sido neutralizada por el Poder Judicial debido a un recurso de habeas corpus reparador interpuesto por los abogados del controvertido militar. Volvió a la clandestinidad, en la que permaneció durante 42 días, después de que la Corte Suprema anulara los habeas corpus preventivos que los juzgados de Primera y Segunda Instancia habían formulado inicialmente a su favor.

Finalmente se entregó el 12 de diciembre de 1997, y aunque el arresto, que cumplió en la I División de Infantería, era inicialmente de 30 días, Oviedo permaneció detenido en prisión preventiva por orden del Tribunal Militar Extraordinario formado a petición del presidente Wasmosy, ante la lentitud de la justicia ordinaria.

Durante su reclusión, el 29 de diciembre de 1997 fue confirmado por el Supremo Tribunal de Justicia Electoral como candidato a las elecciones presidenciales de mayo de 1998. El 4 de febrero de 1998 el Tribunal Militar decretó prisión para Oviedo y el 9 de marzo fue condenado a diez años de prisión militar por "comisión de delitos contra el orden y la seguridad de las Fuerzas Armadas y por insubordinación", así como la "baja absoluta" del ejército. Oviedo, que en ocasiones se autodefinió como "golpista democrático", perdió de esta forma todos los honores recogidos durante su carrera castrense y el 10 de marzo del 98 fue inhabilitado políticamente.

Sin embargo, el ex militar, buen amigo y aliado político de Raúl Cubas Grau, su sustituto en la candidatura a las Presidenciales de mayo y recién elegido presidente de la República en sustitución de Wasmosy, consiguió su libertad el 18 de agosto de 1998, mediante decreto presidencial, que conmutó su pena de diez años de prisión por tres meses de arresto. Fueron restituidos todos sus derechos cívicos y políticos y, ya en libertad, asumió nuevamente el liderazgo de la corriente interna del oficialismo enfrentada a la encabezada por el nuevo vicepresidente de la República, Luis María Argaña.

No obstante, el 2 de diciembre de 1998, la Corte Suprema de Justicia ordenaba el retorno a prisión de Oviedo por considerar inconstitucional el decreto presidencial dictaminado por Cubas tres días después de acceder al poder. Finalmente, el 24 de marzo de 1999 el ex general golpista se entregó a una unidad militar para, según él, esclarecer su situación jurídica con la justicia castrense.





Related

LOCALES 7220512498593534583

Publicar un comentario

emo-but-icon




Entradas populares

CLIMA

Tiempo, 24 Junio
Tiempo en Ciudad del Este
+20

Alta: +21° Baja: +17°

Humedad: 70%

Viento: NNE - 19 KPH

MAS

item