Sector comercial y empresarial de CDE ven con reserva al 2013

Pese a que se prevé un crecimiento de la economía del país en este 2013,   la perspectiva en Ciudad del Este y las demás ciudades de fron...

Pese a que se prevé un crecimiento de la economía del país en este 2013,  la perspectiva en Ciudad del Este y las demás ciudades de frontera es diferente y se augura grandes cambios con relación al 2012.  Sectores organizados del comercio esteño señalan que la cotización del real ante del dólar, seguirá bajando lo que beneficiará al consumo interno brasileño y encarecerá la compras en el exterior.  

“Ver a Ciudad del Este en el 2013, es ver al Brasil, por la  gran dependencia que tenemos del consumidor brasileño, cuya capacidad de compra se vio afectado en este 2012 como consecuencia de la crisis mundial,  la desvalorización del real y el abultado endeudamiento con dinero de plástico, analizan empresarios de esta parte del país”, refiere Juan Armando Santamaria, presidente del Grupo de Trabajo Empresarial, Fedecamaras.

Mencionó que el 2012 fue un año magro.  Sostuvo que las ventas entre noviembre y diciembre, fue mucho menor de lo que se esperaba.      “El futuro inmediato de las fronteras será el mismo calvario que éste con el que estamos cerrando el año, con curvas oscilantes, arriba y abajo”.

Esta frontera reúne a empresas importadores por excelencia, que tienen sus  canales de ventas a través de los revendedores.  Hay 4.600 empresas,  de los cuales 500 son importadoras.  “Si no hay volumen de venta puede quebrarse la cadena que permite hacer el giro y que el importador pague su cuenta al exportador que le da créditos.  Si esa cadena se rompe, es probable que se  cierre empresas pequeñas, que son las que venden a los turistas. Este  equilibrio  solo se puede mantener con buena venta”, añadió el empresario.

Después de las fiestas de fin de año, viene el carnaval y luego la semana santa. Gran parte los brasileños emigran hacia las playas.  “El escenario que nos espera para los próximos meses no es el mejor. Ojala pudiera decir lo contrario, pero en este momento las medidas adoptadas por el gobierno solo beneficia a la economía domestica del Brasil.  Es decir en este momento no hay elementos para decir que esto va a mejorar y que va a volver  la curva que teníamos hace dos o tres años atrás”, asegura el empresario.           

RECOVERSIÓN.  

En otro momento indicó que hoy las fronteras sigue siendo un punto importante en cuanto al pago de impuestos, pero este sistema comercial no es el destino y el futuro de Paraguay, por lo que se debe inicial el proceso de reconversión considera Fedecamaras.   El sector señala que es un tema que se debe analizar.  

Volvió a insistir en la necesidad de conformar un comisión de trabajo integrado por Hacienda, Aduana, SET, ANDE, Dinac, representante del Presidente Federico Franco y del sector privado de Ciudad del Este, para trabajar en un proyecto para reconvertir la frontera.  “No tenemos  que esperar que llegue el 2019 y se termine las listas de excepciones de más de 600 productos, para ver como se apaga el fuego”, refirió Santamaria.

EVASIÓN.

En otro momento el empresario señaló que sigue habiendo problemas con los aviones que vienen de China.  “Nosotros en la frontera no queremos beneficiarnos con actos ilegales. Lo queremos es que se trabaje en la formalización, como se acordó hace años atrás”.

Insistió que los pagos por kilos, o cualquier otro mecanismo que no este estipulado por la legislación tributaria del país, es ilegal y conspira contra las importadores y comerciantes que trabajan en forma legal y pagan sus tributos en forma. “No se puede beneficiar a un grupo de personas, en detrimento de toda una ciudad. Eso no puede ser. Esto se debe aclarar debidamente. Si esto no se corrige el gobierno no va aumentar su recaudación”.

Manifestó igualmente otro aspecto y que tiene que ver con el ingreso de los productos piratas desde China. “La Aduana debería exigir a las importadoras el pago de los derechos de autor y el permiso para utilizar las marcas y el diseño. Esto visto que China, a pesar de firmar convenio con la Organización Mundial del Comercio, sigue desarrollando la piratería. Es una sugerencia. El que no trae esa autorización simplemente no se permite desaduanizar hasta que arregle su situación. Yo creo que es una forma de resolver el tema de la piratería”. 

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