Piden que se agilice construcción de vía férrea para unir Ñeembuco a Presidente Franco

El titular del bloque paraguayo ante el Parlamento del Mercosur, Alfonso González Núñez, emitió un pronunciamiento donde pide al gobierno a...

El titular del bloque paraguayo ante el Parlamento del Mercosur, Alfonso González Núñez, emitió un pronunciamiento donde pide al gobierno actual acelerar la construcción de la vía férrea que prevé conectar las localidades de Curupayty (Ñeembucú) y Puerto Presidente Franco (Alto Paraná), agilizando la culminación y entrega de los estudios de factibilidad encomendado a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que días atrás enseñó un informe preliminar, anunciando que un reporte ampliado estaría listo para abril próximo y el dictamen final  para setiembre del año entrante.

En su escrito, señala que la alternativa de financiación de la futura red ferroviaria, de 567 Kms. de extensión, cuyo costo estimativo asciende a 1.370 millones de dólares americanos, podrían ser los recursos ordinarios del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), a lo que se sumarían aportes extraordinarios de los miembros mayores del bloque, incluso se podría gestionar empréstitos de la banca de la Unión Europea (UE) y los organismos crediticios internacionales. El emprendimiento una vez concluido y en fase activa generará multimillonarios y generalizados beneficios, favorecerá a todos los actores involucrados, consocios y Estados Asociados, y no al Paraguay en exclusividad.

“La Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR insta, asimismo, a progresar decididamente en los planes de construcción de los puentes bimodales (carretero/ferroviario) en los referidos distritos limítrofes, nexo con los cuales se completará la infraestructura vial que brindará al país, y al MERCOSUR en función del grupo, la maravillosa opción para acentuar el intercambio con las plazas de la región y de ultramar”.

Al mencionar las ventajas del ambicioso proyecto, que en su primera etapa contempla el transporte de cargas para posteriormente avanzar hacia la locomoción de pasajeros, destaca las módicas tarifas del flete ferroviario, de inferior costo a la competencia fluvial, carretera y aérea, en ese orden; además, la diversificación de los medios de traslados de mercancías alentará la inversión productiva, proporcionará  empleos  masivos, acelerará el crecimiento de los pueblos y ciudades adyacentes al itinerario de los trenes, y expandirá el turismo de compra y vacacional.

“En cuanto al impacto ambiental en el ecosistema circundante, los daños a la flora y fauna serían mínimos que, incluso, podrían reducirse a cero con la habilitación de nuevas superficies protegidas en las que se establezcan reservas naturales de conservación de la vida silvestre, administradas por el sector público con la supervisión de los núcleos ciudadanos”, sostiene Gonz{alez Núñez.

Añade que la prosperidad general, en su más generosa acepción, supone un presupuesto fiscal equilibrado, y es sinónimo de reducción de la pobreza, equivale igualmente a la desaparición de la miseria, lo que a su vez implica la satisfacción plena de las necesidades primordiales de salud, educación, ocupación permanente y asalariada, vivienda propia con provisión de servicios básicos.

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