MJT insta a trabajadores a denunciar falta de pago de aguinaldo
La cartera de Justicia y Trabajo, a través del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social, insta a los trabajadores a denunciar la falta...

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La
cartera de Justicia y Trabajo, a través del Viceministerio de Trabajo y
Seguridad Social, insta a los trabajadores a denunciar la falta de pago o
descuentos indebidos del decimo tercer salario que debe ser abonado antes del 31
de diciembre. El control se apresta por parte de la Autoridad
Administrativa del Trabajo, de tal manera a garantizar el cumplimiento de la
normativa.
Las
denuncias pueden realizarse llamando a los números telefónicos 021 493.209,
interno 2305-2306 y 021 445.991, o a través del correo electrónico dgt@mjt.gov.py. Asimismo los trabajadores pueden acercar sus denuncias a la sede del
Viceministerio del Trabajo y Seguridad Social (Luis Alberto de Herrera esq.
Paraguarí), o a cualquiera de las Direcciones Regionales del
Trabajo.
Este llamado se
hace en el marco de la campaña de
concienciación sobre el pago y como parte del operativo de control en las
empresas y entidades bancarias que realizará el MJT, para verificar el
acatamiento de las normas laborales vigentes en la materia.
El control del
pago de aguinaldo busca promover el cumplimiento de las
normas previstas en los Arts. 243 y 245 del Código del Trabajo que establecen el
derecho de los trabajadores a percibir el Aguinaldo o remuneración anual
complementaria correspondiente al año 2012. De igual forma se
pretende asegurar que el pago del Aguinaldo o Décimo Tercer Salario sea
realizado en forma íntegra, sin descuentos compulsivos, deducciones o
fraccionamientos contrarios al derecho laboral.
Cabe recordar que
el Código del Trabajo establece que el Aguinaldo debe percibirse antes del 31 de
diciembre y que el mismo es inembargable, por lo que no puede ser
sujeto de descuentos ni deducciones.