En algunos años 50 % de negocios minoristas serán bajo franquicias
“Dentro de algunos años el 50 por ciento de los comercios minoristas en Paraguay va a ser franquicias. Solo es cuestión de tiempo”, afi...
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“Dentro de algunos años el 50 por ciento de los comercios
minoristas en Paraguay va a ser franquicias. Solo es cuestión de tiempo”,
afirmó Eduardo Chianea, especialistas en Franchising de Francorp (EEUU), durante
una conferencia brindada en el Hotel Acaray de Ciudad del Este,
durante un evento organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americano,
regional Alto Paraná.
Mencionó que el caso de caso de la heladería Amanda u, que
tiene más de 100 franquicias, cuya experiencia calificó como un punto de
quiebre en Paraguay al expandirse en todo el interior del país. “Acá
siempre me decían que no, que es
chico, no hay plata y no me creían, cuando decía que una franquicia puede estar
en un pueblo de 3 o 5 mil habitantes. Entonces a partir de que Amada se mostró
que se puede tener muchas franquicias, la gente empieza a decir que era cierto
que lo que decía Eduardo, no era mentira y hoy
muchas empresas empezaron a franquiciar”.
Chianea aseguró que en Paragua hay gente que está
ávida, que tiene dinero y no sabe en que
invertir, no sabe qué hacer, entonces una franquicia es una alternativa
interesante, para una persona.
“La esencia de franquiciar es enseñarle a otro a como
gerenciar un negocio el rubro mío. No es vender un producto mío. La esencia de la franquicia es duplicar un
negocio muchas veces, yo tengo un negocio y lo quiero duplicar 10,20, 100
veces. Hay franquicias que son plantas
industriales, de distribución, de
negocios virtuales, de vendedores, de locales, se puede franquiciar todo. La
esencia es fotocopiar un negocio muchas veces”.
A nivel mundial los rubros más existiros de franquicia se
da en los rubros de gastronomía e indumentaria, que son mayor consumo y los más
conocidos. Pero a medida que va pasando el tiempo, el sistema se fue propagando
en otros tipos de negocios, entre ellas la
de servicios como ser medicina, educación, reparación y las on line explica el técnico.
Mencionó que uno de los
países que lidera esta práctica
en Latinoamérica es Brasil. Tiene 2032 cadenas y junio pasado
realizó la exposición de franquicias más
grandes del mundo. “Es una realidad,
antes era España, ahora Brasil. Esta muestra tenía casi 500 expositores y 61
mil visitantes, logrando un record. Hay
empresas que vendieron en la feria 60 franquicias durante cuatro días”.
DESDE ABAJO.
Chianea comentó que existen experiencias de negocios que
comenzaron de nada y citó como ejemplo un
negocio que se dedica a la venta de semillas en Argentina. “Comenzó muy
chiquitito en su casa y generó una red de vendedores que vende semillas al
campo. Empezó de cero y hoy tiene 100 vendedores después de 5 años y factura
alrededor de 10 millones de dólares al año. Ese volumen de venta en 5 años, con
fuerza de 100 vendedores al que no les paga salarios, ni viáticos ni nada, es
gracias a las franquicias y empezó en casa”.
Dijo que hay muchos negocios que se puede iniciar con muy
poco dinero, como el caso de las ventas
de semillas. “Es cuestión de tener un poco de ganas, salir al campo y ofrecer.
Es cuestión de trabajar, es una forma de generar fuente de trabajo”.
Recordó que el 50 por ciento del comercio minorista en
los Estados Unidos es de franquicia y eso va a pasar acá también en
Paraguay. En este momento en cualquier
industria de cualquier país el sistema de franquicia crece 20 a 25 por ciento
anual. En general, se crece más o menos al ritmo del producto interno bruto de cada país, que es una enormidad
sostuvo.
“Se crece así porque se trata de mercado vírgenes y hay
un gran potencial del mercado y otra es porque uno puede abrir 50 locales, pero yo no hago la inversión lo hace
franquiciado, o sea no tengo casi limites para crecer. En el caso de Argentina debe haber alrededor
de 25 locales, con 1.400.000 negocios, quiere decir que menos del 2 por ciento
tiene franquicia. Mientras que en EEUU 50 por ciento del comercio minorista
esta en el régimen de franquicia”.
FUTURO DE LOS INDEPENDIENTE.
Chianea sostiene que ve un futuro muy alegador para los
negocios independientes. Afirman que serán consumidos por las cadenas de
negocios que se vayan surgiendo con el sistema.
“Una cadena empieza a general fortalezas que un negocio
independiente no tiene. Así de simple.
Entonces los negocios independientes en el tiempo van a ir desapareciendo, porque no tiene el poder
de compra y publicidad que tiene una cadena. Por decirse 5 locales, no hace
falta que sea 100 o 200, tiempo más fuerza que una sola”.
Citó como el ejemplo el
caso de Chile donde hay una
cadena de 4 cadenas, prácticamente cero de farmacias independientes, los
borraron del mapa, no existen más. Por un lado es una historia triste, pero por
el otro es una realidad al cual nosotros debemos estar atentos. Hay gente que
tiene negocios hace 30 años y cree que todo seguirá igual y de pronto aparece
uno que era chiquitito y se convierte en un gigante y empieza a ganar mercados,
para cuando se dan cuenta ya esta tarde”.