Indert entregó 35 títulos de propiedad a familias rurales de Caaguazú
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó 35 títulos de propiedad a beneficiarios de varios distritos del...
https://fronteracde.blogspot.com/2012/06/indert-entrego-35-titulos-de-propiedad.html
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó 35 títulos de propiedad a beneficiarios de varios distritos del departamento de Caaguazú. El gerente general del Instituto, Ricardo González, mencionó que la obtención del título brinda a la familia del campo la garantía para invertir y trabajar su tierra, usufructuándola como herramienta de producción y mejorar su calidad de vida.
La entrega se realizó hoy viernes en la dirección regional del Indert en Caaguazú, siendo beneficiarias 35 familias campesinas de 12 distritos, como, Raúl Arsenio Oviedo, Yhú, Caaguazú, Santa Rosa del Mbuty, Repatriación, Juan Manuel Frutos, 3 de Febrero, RI 3 Corrales, San José de los Arroyos, Vaquería y Coronel Oviedo. Además otros diez beneficiarios procedieron a la firma del documento que los acreditará como propietarios.
El gerente general del Instituto, Ricardo González, sostuvo que se acelerarán los procesos administrativos necesarios para entregar la mayor cantidad de títulos
finiquitados, a favor de familias rurales de todos los departamentos del país. Instó a las familias presentes a no vender sus derecheras, sino que trabajen sus lotes, aprovechándolo como una herramienta de producción y generar ganancias.
González resaltó la importancia de fortalecer el trabajo con otras instituciones responsables de agilizar el finiquito de los títulos de propiedad, como el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), a favor de los beneficiarios del Estatuto Agrario.
Baciliza Ména es de la colonia 1º de Mayo, Caaguazú, y recibió su título de propiedad después de nueve años. “Estoy muy feliz de recibir mi título después de gestionarlo durante nueve años. Valió la pena la perseverancia, lo necesitábamos urgente, ya que no podíamos hacer nada sin el. El título en manos es una victoria”, expresó orgullosa. Mencionó que contar con una agencia descentralizada del Indert en Caaguazú, le facilitó agilizar los trámites necesarios para conseguir la titulación del lote en el que vive con su marido e hijo.
Ceberiano Flores, es otro de los beneficiarios, vive en la colonia Ko`e Rory, distrito de Raúl Arsenio Oviedo. Expresó emocionado que ya es propietario de un lote de 12 hectáreas, en el que vive con su hermano desde hace cuatro años. Afirmó que recibir el título les da la tranquilidad de seguir invirtiendo. “Tengo pensado mecanizar la tierra y seguir cultivando los rubros de autoconsumo y criar mis vacas”.
Por su parte, el director de la agencia regional del Indert en Caaguazú, Arnaldo Torres mencionó que con su equipo realizará todo el esfuerzo posible para alcanzar la meta de finiquitar, en el presente año, 1200 títulos de propiedad para beneficiarios del departamento. “Haremos las gestiones y el esfuerzo máximo para que los títulos lleguen a manos de los sujetos de la reforma agraria”. Instó a las familias presentes a trabajar la tierra en tres ámbitos, como el social, económico y ambiental.
Al término de la entrega de títulos, Ricardo González y Alfredo Torres se reunieron con comisiones vecinales de varios distritos del departamento de Caaguazú, quienes solicitaron agilizar sus expedientes, referentes a la regularización de tierras, finiquito de títulos de propiedad, realización de mensuras y provisión de servicios básicos, entre otros. Cada caso será derivado a las dependencias encargadas de esos temas, a fin de realizarse las gestiones necesarias y obtener una respuesta ágil a la demanda de las comisiones vecinales.
Es importante recordar que a casi tres meses de intervención en el Instituto, Emilio Camacho logró finiquitar un total de 118 títulos de propiedad a favor de familias rurales de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro y Concepción. Camacho habilitó y firmó 339 títulos de propiedad, de los cuales hasta la fecha, 118 fueron finiquitados.
El interventor se propone proseguir con la iniciativa de titular las tierras a favor de las familias campesinas y que pretende hacerlo, agilizando el proceso de finiquito de los documentos.