Detectan faltante de bienes en comuna de Hernandarias durante ejercicios 2009 y 2010
El equipo auditor de la Contraloría General pudo percatarse en la verificación in situ, que los bienes patrimoniales de la entidad, no fuer...
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El equipo auditor de la Contraloría General pudo percatarse
en la verificación in situ, que los bienes patrimoniales de la entidad, no
fueron ubicados con algunos bienes expuestos en el inventario general al
31/12/10, cuyo valor neto contable asciende al importe total de Gs.
203.484.592. Este punto será remitido a la Auditoria Forense para su
profundización correspondiente.
La Contraloría General de la República (CGR) realizó un
Examen Especial a los Bienes Patrimoniales de la Municipalidad de Hernandarias
(Departamento de Alto Paraná), correspondientes a los ejercicios fiscales 2009
y 2010.
De la verificación in situ realizada por el equipo auditor a
los bienes patrimoniales de la Municipalidad de Hernandarias, se ha detectado
que no se hallan valuados ni incluidos en el inventario general de bienes de
uso al cierre de los ejercicios fiscales 2009 y 2010:
Cinco vehículos y maquinarias, los cuales no pudieron ser
valorizados por el equipo auditor, teniendo en cuenta que los títulos de
propiedad no fueron proveídos. Además se verificó la existencia de tres
maquinarias para panadería en estado de abandono, que tampoco se hallan
incluidos en el inventario general. Quince computadoras de escritorio, dos
notebook, catorce impresoras, tres estabilizadores de corriente.
Así mismo, inmuebles de la Municipalidad de Hernandarias, no
se hallan registrados en el sistema informático de la Dirección General de
Registros Públicos. Al respecto, los administradores de turno de la
Municipalidad no procedieron a la inscripción de diez inmuebles registrados en
el inventario general al 31/12/10 con un valor neto contable que asciende a Gs.
1.630.916.364, y cuatro inmuebles no inventariados cuyo valor de adquisición
totalizan la suma de Gs. 17.898.600, del cual una finca fue recibida en
donación, no se halla valorizada.
Por tanto, el equipo auditor considera faltante siete
motocicletas recibidas en donación son consignar el importe en el inventario
general, tres motocicletas y una camioneta marca Toyota Hilux con valor neto
contable de Gs. 5.726.317 y doce maquinarias, equipos y herramientas por valor
de Gs.36.353.250, los cuales no se hallan en el inventario de bienes al
28/12/10.
Tampoco se hallaron tres maquinarias, equipos y herramientas
por valor de Gs. 21.545.748. en fecha 03/02/11 la Municipalidad de Hernandarias
ya formuló denuncia ante la Fiscalía Unidad Número Uno de la Ciudad de
Hernandarias, caratulada: Investigación s/ H.P. c/ LA PROPIEDAD DE LOS OBJETOS
Y OTROS DERECHOS PATRIMONIALES – HURTO, respecto a las pérdidas de maquinarias
pesadas, como caso específico: un rastrón y aproximadamente 20 desmalezadoras,
5 motocicletas de la institución y otros objetos que no se pudieron determinar
por carecer de documentaciones según información de los funcionarios encargados
de las respectivas áreas.
Determinados equipos registrados en el inventario general al
31/12/10, con un valor neto contable de Gs. 67.000.777, que no figuran en el
inventario general de bienes uso al 28/12/10. Equipos informáticos adquiridos
en el ejercicio fiscal 2009, durante la administración de la Abogada Carmen
Álvarez, en virtud a los contratos Nº 17/09, 18/09, 52/09 y 57/09, así como los
documentos de respaldo pertinentes (Facturas de Crédito, recibos, notas de
remisiones, Actas de Recepción/Entrega de Bienes), no fueron ubicados: tres
notebook marca Toshiba, tres impresoras multifunción, dos impresoras matricial
carro corto, cinco equipos completos de computadoras, dos impresoras láser
multifuncional marca HP M1319 y una impresora Láser colorido Marca HP, por
valor total de Gs. 48.498.500.
La auditoria se realizó con el fin de obtener evidencias
suficientes que sirvan de base para tener una seguridad razonable de que las
informaciones patrimoniales, presupuestarias y contables de los bienes
patrimoniales de la Municipalidad de Hernandarias estén libres de errores o
irregularidades significativas y determinar el acatamiento a las normativas
legales que regulan la Administración, uso, control, custodia, clasificación y
contabilización de los bienes del Estado, que se encuentran a cargo de la
entidad auditada.
Enlace al Informe Final
http://www.contraloria.gov.py/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=5562&Itemid=12