“Black Friday Cataratas” es el siguiente gran desafío empresarial en el Este
La idea ya fue planteada en reunión con empresarios brasileños en Cascavel y desde entonces no paran de llamar relata Juan Vicente Ramir...
https://fronteracde.blogspot.com/2012/05/black-friday-cataratas-es-el-siguiente.html
La idea ya fue planteada en reunión con empresarios brasileños
en Cascavel y desde entonces no paran de
llamar relata Juan Vicente Ramirez, de la Cámara de Comercio de la Tecnología
de la Informática (CCTI) organizador del Black Friday CDE. Sostuvo que el
nombre Cataratas vende a nivel internacional y eso se debe aprovechar.
El
proyecto en cierne cobrará mayor fuerza en los próximos meses e involucrará a
las ciudades fronterizas de Puerto Iguazú, Argentina y Foz de Yguazú (Brasil).
“Esa idea tuvo una aceptación tremenda y desde ese día que
fue mucho antes del lanzamiento de este evento, no pararon las llamadas del
Brasil que querían sumarse al proyecto, ya porque conocen nuestra trayectoria
de la CCTI, donde estamos trabajando hace 7 años y nos conocen, saben que
hacemos las cosas bien”, sostuvo.
Comentó que la fecha oficial internacional del Black Friday,
el original, es el último viernes de noviembre
de cada año. “Yo quisiera ver el
calendario y estirarlo con el feriado del 8 de diciembre y ver como cae todo y
que sea conveniente para todos”.
FERIA INTERNACIONAL.
En otro momento Ramirez expresó el deseo que la capital
del Alto Paraná esté presente en la feria de turismo a realizarse el 11 junio
en la ciudad de Foz de Yguazú. “Quisiéramos
ya formar parte de la feria de turismo. Me interesaría que la ciudad tenga un pabellón en esa exposición. Debemos
aprovechar para vender Ciudad del Este como un atractivo turístico”.
BALANCE.
Finalmente Ramirez hice un balance personal de la primera edición
del Black Friday CDE. Señaló que esta
experiencia les llevará a realizar mejores eventos, por toda la respuesta del público
y por la posición y reacción de los comerciantes, que vieron que el consumo
paraguayo descubrió un nuevo mercado. “El consumidor paraguayo fue el 90 por
ciento del grupo comprador”.
Afirmó que sin el apoyo de la Policía Nacional y la Municipalidad
la feria no tendría el mismo resultado. “La
verdad que siempre he trabajado de cerca
con la municipalidad, hace 20 años que estoy activando en el sector gremial y
yo creo que sin ellos esta fiesta no sería
lo mismo. La seguridad que tuvimos, la
limpieza, es uno de nuestra grandes déficit fue solucionado y vi a la familias paseando a la noche gracias
la iluminación de la ANDE”.
Contó una anécdota vivida el sábado. “Era las 9 de la noche y tenía que a entregar unos
monitores a unos amigos que pidieron que les lleve a la vuelta. Hice colocar dos televisores y dos monitores
en mi camioneta y me quede más una hora trabajando a las 10 de la noche, en el
microcentro y por temor a que me rompan el vidrio, fui a mirar y resulta que la
persona que envíe a llevar la mercadería ni siquiera cerró la puerta del
vehículo y todo seguía en su lugar y eso es algo para mencionar”.
NUMEROS.
“El jueves nos reunimos para hacer el balance y poder dar
una versión oficial. Y las estimaciones que
yo tengo es que se dobló la expectativa inicialmente que era 130 millones de dólares
y pienso que se alcanzó los 260 millones. En cantidad de gente yo realice un
conteo por hora. En mi local pasaron una base de 500 personas por hora, trabajamos 14 horas por día te da entre 60 a
70 mil personas por día”.
En el primer día, comparado con un jueves normal, el movimiento
fue 20 veces más, concluyó.