Fabricas de frazadas serán afectadas por nueva restricción brasileña
“Es una medida que atenta contra el salud del Mercosur. Todas la fabricas instaladas en Alto Paraná y que se dedican a este rubro tiene cer...
https://fronteracde.blogspot.com/2012/02/fabricas-de-frazadas-seran-afectadas.html
“Es una medida que atenta contra el salud del Mercosur. Todas la fabricas instaladas en Alto Paraná y que se dedican a este rubro tiene certificado de origen paraguayo gracias a la ley de maquila que permite utilizar hasta el 60 por ciento de materia prima extranjera”, señaló Nelson Aguinagalde, gobernador del Alto Paraná, al criticar las nuevas restricciones impuestas por el Brasil a rubros textiles producidos en Paraguay y Uruguay.
Mencionó que la industria textil en Alto Paraná ha venido registrando un sostenido crecimiento en los últimos cuatro años, especialmente en los dos anteriores.
Son 10 las industrias instaladas en Hernandarias y Ciudad del Este. La gran mayoría es de capital brasileño y chino, por lo que la medida que afecta a rubros como frazadas y edredones tendrá un efecto negativo en las plantas fabriles. “Con este criterio mañana Brasil puede aplicar la misma medida a otros rubros”.
Tres de las diez fábricas, que están funcionando y exportando, se dedican a rubros como frazadas se verán afectadas por la medida. Las otras no se verán afectados por que están dedicados a rubros de vestuarios. En total el sector genera uno mil puestos de trabajo.
“Esto significa que al ser importada al Brasil van a entrar al vecino país con un precio artificialmente elevado y eso va a encarecer el producto, afectando su competitividad. La ventas dependen de eso y como consecuencia inmediata es que va a ve menos compra, eso va a obligar a reducir la producción y como consecuencia podrá afectar a la mano de obra”, explicó por su parte el ingeniero Nelson Amarilla, de la Secretaria de Industria y Comercio, del gobierno departamental.
Quin Yi America, fábrica textil, instalado en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, con capital chino, hace dos años, será una de las que se verán directamente afectada.
LA NUEVA DISPOSICIÓN.
Brasil anunció este martes la aplicación de medidas para
frenar el ingreso al país de colchas procedentes de Paraguay y Uruguay, que
aparentemente utilizarían fibras sintéticas de China y serían vendidas a
precios muy bajos.
“La medida –una sobretasa de 5,22 dólares por kilo–
tendrá la misma vigencia que la aplicada originalmente a las colchas importadas
de China” de cinco años, informó el Ministerio de Industria y Comercio
Exterior.
Paraguay y Uruguay son miembros del Mercosur, el grupo
regional que también integran Brasil y Argentina.
El gobierno brasileño está empeñado en reducir las
importaciones, sobre todo las consideradas desleales, y había anunciado que
actuaría contra exportadores que para evitar medidas antidumping, utilizan
terceros países como vía para vender sus productos.
y para que carajo existe el tratado del mercosur ? si solo beneficia a algunos países.
ResponderEliminar