En total se encuentran 8 profesionales de la empresa VOITH
realizando los trabajos de reparación de la rueda de la turbina de la Unidad 6,
todo bajo la supervisión de técnicos de la Itaipu Binacional. Las muestras de
las fisuras extraídas de las piezas, serán enviadas a Sao Paulo y Santa
Catarina para que sean estudiadas en laboratorios.
Se iniciaron los trabajos de reparación de la rueda de la
turbina de la Unidad Generadora 6 de Itaipu, por profesionales de la empresa
VOITH, fabricante de la misma, que llegaron desde Sao Paulo – Brasil, para
realizar la sustitución del anillo de desgaste inferior y la restauración del
álabe (paleta) 11, piezas que fueron detectadas con fisuras durante un
mantenimiento programado a mediados de 2010.
El coordinador de los trabajos de desmontaje y montaje de la
Unidad Generadora 6, Gabriel Caballero, comentó que los empleados de la empresa
fabricante de la turbina realizarán la sustitución del anillo de desgaste
inferior, y la reparación del álabe 11 de la rueda de la turbina dañada.
Mencionó que además deben inspeccionar el estado general de
la turbina de manera a corregir los pequeños defectos de cavitación a causa del
tiempo de funcionamiento de la misma.
Caballero también explicó que para el cambio del anillo de
desgaste inferior, los profesionales realizaron un procedimiento que consta en
seccionar (cortar) el anillo con la ayuda de electrodo, o grafito, en 4
segmentos a 90 grados uno de otro.
“Posterior a eso, soldaron unos hojales, de tal manera a
facilitar la remoción del anillo, y también colocaron unos apoyos que ayudan al
retiro del anillo, finalmente ellos tuvieron que retirar la parte del sellado
superior e inferior del mismo con la ayuda de un puente”, explicó.
En la tarde del jueves 1 de setiembre se realizó el montaje
del nuevo anillo de desgaste, una pieza que cuenta con 2700 kilos. La misma fue
calentada a una temperatura que permitió el perfecto encaje a la estructura de
la rueda de la turbina, mañana se prevé la realización de la soldadura y el
sellado definitivo, para que posteriormente se lije y quede con la terminación
hidráulica necesaria.
“Ahí terminará el proceso de sustitución del anillo de
desgaste inferior, posteriormente, el martes 6 de setiembre, comenzaremos con
la reparación del álabe o paleta 11 de la rueda de la turbina, esta pieza no se
sustituirá, solo se reparará”, explicó Caballero.
Indicó que todos los procedimientos están siendo
supervisados por técnicos de Itaipu, indicó que se toman fotografías y se
recaban datos de manera a tener instrumentos que en el futuro puedan quedar
para la historia de la entidad.
“El trabajo está yendo muy bien, a parte de la sustitución
del anillo de desgaste inferior, y la reparación del álabe 11, se están
retirando los cuerpos de prueba (una muestra de las fisuras de ambas piezas)
para realizar los ensayos, ellos van a ser enviados a los laboratorios, a Sao
Paulo, como así también a la Universidad de Santa Catarina porque ahí tenemos
un consultor contratado por Itaipu para acompañar estos análisis; entonces
tenemos que tener un resultado de la empresa contratada y la Universidad de
Santa Catarina”.
Expresó que se estima que para el próximo jueves 8 de
setiembre, culminen totalmente los trabajos realizados por los profesionales de
la VOITH, confesó que se tuvo un especial cuidado para retirar la parte
fisurada de las piezas.
“El martes que viene se está retirando el cuerpo de pruebas
del álabe, los representantes de la aseguradora van a estar acompañando ese
trabajo. Entre el miércoles y el jueves que viene se termina la parte de la
reparación en sí, que consiste en la sustitución del anillo, la reparación de
la fisura, así también la reparación de pequeños puntos de cavitación que tiene
la rueda”.
Mencionó que una vez que concluyan los trabajos de la VOITH,
se van a pintar ciertas áreas de la turbina.
“Ese trabajo va a llevar aproximadamente 10 días, entre
preparar el área y luego pintar la curva de la turbina, inmediatamente después
llevaremos a posicionar la rueda en su lugar y volver a montar la rueda”,
concluyó.